Hace 19 años, más exactamente, el 23 de septiembre de 2004, el primer paciente de la Clínica de Oncología Astorga fue atendido en su sede matriz de la calle 8 con la carrera 43C, a unos pasos del conocido parque de La Bailarina, donde aún despacha su parte administrativa y se brindan algunos servicios médicos.
Le puede interesar: Historia del barrio Astorga
Allí, en ese segundo piso de 700 metros cuadrados, con cuatro habitaciones habilitadas como consultorios, un grupo de jóvenes oncólogos empezó a brindar atención ambulatoria y farmacológica para distintos tipos de cáncer. En menos de diez años, la clínica prácticamente fusionó una segunda casa a su operación, llegando a consolidar 4000 metros cuadrados, con 10 consultorios y cinco salas de quimioterapia, capaces de atender hasta 120 pacientes cada día.
El siguiente gran hito para esta IPS nacida en el corazón de El Poblado acabó de darse en la primera semana de este mes de septiembre, cuando empezó la operación de sus nuevas y modernas instalaciones en la Torre Médica Salud Vegas, levantada hace un par de años junto a la tradicional clínica Las Vegas.
Tras una inversión locativa y en equipos de última generación superior a los 75 mil millones de pesos, la clínica Astorga consolidó su atención en oncología integrando en instalaciones propias laboratorios, consulta externa, quimioterapia, radioterapia, cirugía y hospitalización, manteniendo su sede original.
En las nuevas instalaciones, en el nivel -2 de la mencionada torre, funciona el área de radioterapia e imágenes diagnósticas (ecógrafo, rayos X, mamógrafo, tomógrafo y acelerador lineal). En el piso 7, están sus cuatro UCI y cuatro UCE (con un sistema de ambiente controlado para evitar la propagación de bacterias), además de 13 habitaciones para hospitalización, tipo suite, con acceso a terraza con un jardín privado.
En el piso 8 se instalaron sus cuatro quirófanos, una central de esterilización y consulta externa en diez especialidades oncológicas, destacándose oncología clínica, dolor y cuidado paliativo, hemato-oncología y mastología. Una planta más arriba, hay 19 habitaciones estándar unipersonales con cama hospitalaria, clóset, baño, sistema de aire acondicionado, televisor smart, acceso a internet y sistema de llamado a enfermería.
Como servicios complementarios, las nuevas instalaciones de la Clínica de Oncología Astorga ofrecen laboratorio clínico, laboratorio de patología, unidad transfusional y servicio de alimentación.