Son ya 25 años en los que el evento dona concentrado a 15 albergues, fundaciones y refugios del Valle Aburrá. La caminata se materializó como un proyecto de familia, personas cercanas y colaboradores de la firma Tierragro.
En la primera cita, hace un cuarto de siglo, el encuentro contó con la participación de 1.200 animales de compañía. Cada año el certamen ha crecido hasta convertirse en lo que hoy es: una gran caminata que cuenta con un Guinness Records y el reconocimiento de ciudad con miles de familias multiespecies.
Además de la caminata de mascotas, la actividad vincula otras actividades como rifas, entrega de regalos, concursos y la presencia de un equipo veterinario profesional que ayuda en la revisión de los animales, entrega de vitaminas, desparasitación y consultas con especialistas.
Esta acción dio origen a una estrategia que se conoce en el departamento como Brigapets (Brigada de salud para mascotas). Para este año, la caminata canina busca recaudar concentrado que se repartirá entre fundaciones y albergues del Valle de Aburrá con animales a su cuidado.
La caminata tendrá varios puntos de atención médica veterinaria, estaciones de hidratación, piscinas y carrotanques de agua para refrescar las vías y evitar quemaduras por el pavimento o posibles golpes de calor.
Este evento cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, el Esmad, el Ejército de Colombia, la Secretaría de Movilidad de Medellín, Empresas Varias, Defensa Civil y otras dependencias de la Administración Municipal.