La Cámara de Medellín ayuda a fortaleSER a los pequeños empresarios

En articulación con otras cámaras de comercio del país se brinda asesoría para ayudar a las empresas a formalizar trámites, procesos y mejorar su sostenibilidad en el mercado.

- Publicidad -

Una de las principales virtudes de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, a lo largo de sus 120 años de existencia, ha sido su capacidad para brindar el conocimiento necesario para fortalecer a empresarios de todos los tamaños.

Por medio de sus programas de capacitación, la Cámara ha facilitado la formalización de trámites, la competencia en nuevos mercados y la adopción de novedades tecnológicas. Todo esto con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las empresas y mejorar su competitividad.

Es el caso de FortaleSER, programa liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa y coordinado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en alianza con otras seis cámaras de comercio, que finalizó una nueva cohorte en la que capacitó a 434 unidades productivas de economía popular y comunitaria.

“El programa surgió con el nombre de Crecer es Posible, inspirado en la necesidad de ayudar a las empresas más pequeñas a formalizar sus procesos, generar buenas prácticas en su actividad comercial y para que crezcan. Para llevar a cabo el programa, el Gobierno nacional acudió a las cámaras del país por su cobertura, conocimiento, manejo de las metodologías y la capacidad institucional para aplicar este tipo de proyectos”,

explica John Fredy Pulgarín Sierra, vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara.
- Publicidad -

Agrega que en esta fase el programa tiene dos características importantes, como son la transferencia de conocimientos a otras cámaras y llegar a regiones por fuera de la cobertura natural de la Cámara de Medellín.

Servicios de la cámara de Comercio
El vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara, John Fredy Pulgarín, destacó el compromiso de las microempresas con los procesos de capacitación.

Por ello, trabajaron el programa FortaleSER de manera articulada con las cámaras de comercio del Oriente Antioqueño, Magdalena Medio y Nordeste antioqueño, Urabá, Aburrá Sur, Chocó y San José del Guaviare.

EMPRESARIOS COMPROMETIDOS

El directivo también destaca que trabajar con las unidades productivas es muy gratificante, debido algran compromiso y los rápidos resultados obtenidos.

Es el caso de Jonathan Londoño, propietario de Me Place helados y pizzas, y que participó en esta cohorte de FortaleSER. “Gracias a este programa mi emprendimiento se convirtió en una empresa, me enseñaron a obtener la analítica para mejorar las ventas, para calcular los verdaderos costos del negocio. Pude obtener nuestros valores significativos y así poder tomar decisiones lógicas para el desarrollo del crecimiento”, reflexionó. Ángela Zambrano y Mónica Bejarano, de la empresa de confección Trazo Retazo, destacaron que la experiencia con FortaleSER no solo ayudó con las finanzas sino con el ADN de la marca, además de cuidar el aspecto emocional de los emprendedores. “Nuestros asesores nos dieron tips para el cobro de cartera; todo esto finalmente nos llevó a tomar la decisión de formalizarnos e inscribirnos en la Cámara de Comercio”, apuntó Ángela Zambrano.

- Publicidad -

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -