La Bodega Comfama: se abre una caja de sorpresas

El pasado 14 de febrero y después de 5 años de acciones y obras, la Bodega Comfama comenzó un camino nuevo.

- Publicidad -

Desde las calles cercanas se ve a lo lejos su entrada luminosa, muebles de madera, columnas de metal negro y las paredes de cemento. Hasta aquí, todo parece casi común: un edificio moderno, guiado por esa filosofía de libertad y armonía del Distrito Creativo y Cultural Perpetuo Socorro. Cuando entres aquí, hayas preguntado, leído y mirado con atención, tal vez vas a sospecharlo: has llegado a un lugar que es caja de sorpresas, porque en él puede pasar casi cualquier cosa. Y salir sin daño.

Conciertos, clases, conferencias, mercados sostenibles, préstamo de libros, reuniones, buen café, leer una revista, cerrar un negocio, aprender un oficio o saber más sobre las plantas son algunas de sus posibilidades. Aunque este lugar existe desde el 2018 y ha hecho parte de forma natural de la vida en el Distrito Creativo y Cultural Perpetuo Socorro, empieza un ciclo nuevo: uno en el que la arquitectura inspira otras acciones. Junto a la Universidad Pontificia Bolivariana, San Diego y Mattelsa, Comfama ha hecho posible la creación de este distrito que trajo otra vida a este sector de vocación industrial y ha logrado que en un mismo espacio conviva gente distinta.

Casi 800 libros hacen parte de un punto de lectura que está integrado a
la programación y pensado para llegar a todos los públicos.

2.500 m2 es la extensión de este lugar.

David Escobar, su director, lo explica: “A este barrio llegamos hace cinco años con el espíritu de promover experiencias, inquietudes y encuentros con la intención de que los creadores artísticos generen nuevos negocios. Hoy nos llena de una gran ilusión ver la nueva Bodega Comfama: por el futuro, por el desarrollo urbano y por la oportunidad de cuidar el patrimonio y la tradición de este lugar en el que la cultura nos permite el encuentro entre iguales”.

123 mil visitantes se esperan durante este 2024

- Publicidad -

A todo lo que ha sucedido, hay un elemento para agregar: la Bodega Comfama contiene a Sonido Perpetuo, un estudio de sonido guiado por la calidad y principios de Spotify y que permitirá que personas con intenciones distintas puedan grabar aquí sus podcast y contenidos, para que la creación sea continúa, si así se quiere.

Lea también: Casa Spotify en Medellín en el Perpetuo Socorro (vivirenelpoblado.com)

Paola Mejía es la responsable de cultura de Comfama y quien también ha estado muy cerca de este proceso. Cuando se le pregunta sobre el valor de este lugar, dice: “En primer lugar debo decir que los visitantes de Bodega la sienten como suya, llegan a su casa, el espacio donde se encuentran con amigos, o que de manera individual exploran sus intereses, cultivando la curiosidad, el ocio y el cuidado de su salud mental. En bodega se siente el ambiente de comunidad. Y luego viene lo que pasa aquí. La programación está llena de diversidad, es un espacio para aprender, para conversar, para escuchar buena música, para encontrar productos increíbles de emprendedores locales que piensan en clave de sostenibilidad, inclusión y diversidad, un lugar para para parcharse y disfrutar”.

Paola Mejía es responsable de Cultura en Comfama y ha estado cerca a este proceso de renovación que ha permite una vida nueva a este lugar de la ciudad y tan importante para Comfama.

Este espacio que ahora la gente de la ciudad podrá disfrutar está inspirada por la visión de Comfama que ella explica y tiene que ver con “proponer siempre conversaciones que nos permitan a todos aprender, ser más empáticos, entender el mundo, hablar de los temas complejos en entornos de confianza y escribir colectivamente imaginarios de las memorias del mañana como un futuro posible y bello para todos. Y estas conversaciones siempre mediadas por la magia de los libros, la conexión que genera la música, las emociones que despiertan el teatro y el cine y todas las expresiones culturales que nos permiten aprender, soñar y disfrutar”.

- Publicidad -

RENOVACION

Hay una palabra que está presente en el Perpetuo Socorro y es renovación. Después de tener una estación del ferrocarril entre los años 1940 y 1950 y convertirse en centro de talleres, concesionarios y fábricas, el Perpetuo Socorro se renovó con más intensidad a partir del 2018 para recibir a artistas, creativos, restaurantes nuevos e interesados en el cuidado de la naturaleza. 

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -