Esa compañía se presentó ante un público limitado, en la entonces sinagoga de Zea de puertas blancas y salones amplios, en el centro de Medellín. Ese público estaba integrado por inmigrantes judíos que llegaron hasta aquí provenientes de Europa para escapar al Holocausto y la oscuridad que el antisemitismo dispersó a través de sus ciudades y pueblos y que los dejó sin casas, sin familias.
Aunque la mayoría no se conocía, entre ellos, aquí se convirtieron en familia, por las creencias en común y por lo compartido en momentos donde suena la música klezmer: en las festividades judías, en celebraciones familiares como un bar o bat mitzvá (celebración de 12 años para las niñas o 13, para los niños, y que se convierte en el ingreso oficial a la comunidad) o en las bodas judías.
Después de varias décadas, esta música que también fue motivo de inspiración para pintores como Marc Chagall, regresa a Medellín, de la mano de la Orquesta Filarmónica de Medellín y de David Greilsammer, director que nació en Jerusalén, Israel y conoce bien esta música. El estará acompañado por los músicos de la orquesta y de Gilad Harel y quien según David Greilsammer, es uno de los mejores clarinetistas del mundo, hoy. “Gilad Harel también se destaca en música balcánica y gitana. “Cuando escuchas a Gilad Harel interpretar este tipo de música, inmediatamente quieres levantarte y bailar.
Sus interpretaciones son apasionadas, mágicas. Es la primera vez que un artista así se presenta en Medellín. Y por eso les digo: no se pierdan esta oportunidad”.
Además de esta música tradicional judía, el público escuchará la Sinfonía 4 de Schuman. Y también, el concierto de Mozart para clarinete y orquesta. “Cuando Gilad Harel lo interprete, la gente va a redescubrir esta pieza con una luz nueva”.
- Día y hora: sábado, 5 de agosto.
- Hora y Lugar: 6 p.m, Teatro Metropolitano.
- Boletería: www.latiquetera.com
- Más información: a través de las redes sociales de Filarmed, en Instagram y en Twitter @filarmed