Después de dos años encargado de una secretaría que nació durante esta administración, anunció el cambio de rumbo. Todavía no se sabe el nombre de su sucesor ni su presencia en las elecciones presidenciales que se aproximan
Juan Carlos Upegui, una de las personas más cercanas al alcalde Daniel Quintero anunció, este viernes 18 de febrero, a través de su cuenta de Twitter su renuncia al cargo como secretario de la No Violencia, en Medellín. También a través de Twitter, el alcalde Daniel Quintero, expresó: “Juan Carlos Upegui creó en nuestra Alcaldía la Secretaría de la No Violencia, se puso casco y salió a las calles para proteger a los que marchaban. Después de dos años de liderar la transformación de Medellín sale ahora a liderar la transformación de Colombia”.
Juan Carlos Upegui es filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y en su paso por la Alcaldía de Medellín ha participado en la elaboración del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Ha sido parte de la Gerencia de Proyectos Estratégicos.
En el momento de su creación, expresó a los medios de comunicación: “esta secretaría, que surge después de un estudio técnico, tiene como propósito fortalecer todos los procesos de paz territorial, acompañar a las víctimas en la búsqueda de justicia y generar acciones a través del arte y la cultura para prevenir todas las violencias en el territorio”
Cuestionamientos y mensajes a través del arte y la cultura
Durante su gestión, Juan Carlos Upegui fue cuestionado por su cercanía con el alcalde Daniel Quintero: es el primo de Diana Osorio, su esposa, y por esta razón, sus detractores argumentaron falta de méritos y experiencia para desempeñarlo.
Entre sus labores se destacan las ferias del empleo para ex combatientes, el interés por la vida de los líderes sociales así como las actividades artísticas y culturales en diferentes barrios con el propósito de promover las ideas de la No Violencia, y el interés por la paz.
Como parte de este anuncio no se conoció el nombre de la persona que va a ocupar su posición ni tampoco el lugar que tendrá en las elecciones presidenciales siguientes. En un video que publicó en su cuenta de Twitter, expresó sus intenciones futuras: “el futuro de los jóvenes no puede ser la guerra. Vamos a cambiar juntos, la historia de Colombia”.
Las ideas de la No Violencia están contenidas en filosofías y religiones ancestrales. Su origen de forma más estructurada y similar a lo que conocemos hoy, se le atribuye a Gandhi, abogado y activista, y quien en 1906 inició un movimiento de resistencia y desobediencia que se oponía a la discriminación racial.