Personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, empresas micro y pequeñas y entidades sin ánimo de lucro -ESAL- están convocadas a una Jornada de Conciliación Gratuita, en la Cámara de Comercio sede El Poblado.
Lea también: El “Tour de Librerías” llega a Oriente
En esta jornada, tanto las personas naturales como las empresas tendrán la posibilidad de acceder a espacios para la justicia y solucionar sus controversias de manera ágil y gratuita.
Para participar, las personas y las empresas deben postular sus conflictos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 26 de julio a través del email: [email protected] y [email protected].
Tenga en cuenta, las pretensiones del conflicto no deben superar los 40 salarios mínimos (SMLMV), es decir, $52.000.000.
Entre los conflictos que se pueden resolver de la mano de expertos están:
- Fijación de cuota alimentaria y visita de los hijos.
- Diferencias con socios o incumplimientos de contratos.
- Problemas de convivencia con un vecino.
- Fijación de la cuota alimentaria, custodia y visita de los hijos.
- Incumplimiento de un contrato.
- Restitución de inmuebles arrendados.
- Diferencias con socios.
- Liquidación de sociedad conyugal.
- Responsabilidad por accidentes de tránsito.
Las audiencias se realizarán entre el lunes 29 de julio y el viernes 9 de agosto de 2024.
¿En qué consiste la conciliación?
En conciliación, dos o más partes manifiestan sus intereses y necesidades a un abogado neutral y calificado denominado conciliador con quien intercambian ideas y propuestas que permiten llegar a un acuerdo que satisface a los involucrados.
En la Cámara, 87 % de los casos que se atienden por conciliación logran un acuerdo en la primera cita.
¿En qué consiste el arbitraje?
En Arbitraje, las personas involucradas en un conflicto delegan su solución a un número impar de abogados denominados árbitros, quienes tienen la facultad de proferir una sentencia que se denomina laudo arbitral. Se puede llegar a este mecanismo a través de una cláusula compromisoria al momento de firmar un contrato o por decisión de las partes involucradas en un conflicto, en ambos casos antes de acudir al mecanismo.