Con 30 profesionales, inician jornadas de apoyo jurídico y psicosocial para personas privadas de la libertad en la cárcel El Pedregal. Los internos recibirán orientación sobre sus procesos judiciales y sus derechos, así como apoyo emocional y psicológico.
El 50 % de las mujeres en situación de sindicadas en las estaciones de policía de Copacabana y Santa Elena será trasladado a la cárcel El Pedregal. La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Personería Distrital, realizará desde este lunes 17 de junio y hasta el viernes 28 de junio brigadas de atención para la población privada de la libertad en el complejo penitenciario El Pedregal, con un equipo técnico compuesto por 30 profesionales que ofrecerán apoyo psicosocial y jurídico.
“Esta alianza es con el fin de atender la problemática que está sucediendo en las diferentes cárceles, tanto la de Pedregal, Bellavista y las estaciones de policía. Este cronograma también lo vamos a apoyar con los proyectos productivos. En ese sentido, la propuesta permite avanzar en la protección de derechos humanos para que disminuya la situación de hacinamiento en estas cárceles”, dijo el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia.
El programa, liderado por el Distrito, también brinda acompañamiento a las familias de esta población, acerca oferta institucional para garantizar sus derechos y cubre aspectos individuales, familiares, sociales, laborales y educativos. Los profesionales ofrecerán orientación sobre los procesos judiciales de los internos, así como apoyo emocional y psicológico.
“Cuando visitamos la cárcel El Pedregal, las personas detenidas nos manifestaron que se necesita más apoyo jurídico, por eso esta colaboración armónica permitió las jornadas con los profesionales, quienes revisarán los méritos de conducta que les disminuyan las penas por buen comportamiento”, señaló el líder del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario, Juan Pablo Padilla.
Por su parte, el director del centro penitenciario El Pedregal, Pablo Yamid Ramírez Peña, agregó: “A través de los equipos interdisciplinarios podemos tener la garantía de la población privada de la libertad del acceso eficaz y oportuno para obtener los beneficios administrativos”.
Adicionalmente, ante la situación de hacinamiento que se vive en las estaciones de policía, el 50 % de las mujeres que están en condición de sindicadas en Copacabana y el corregimiento Santa Elena serán trasladadas a la cárcel El Pedregal.