Luego de un par de casos reportados, en redes sociales, como de discriminación respecto al acceso de ciudadanos al corredor peatonal de la carrera 35, entre calles 7 y 10A, en el turístico sector de Provenza, la Junta Administradora Local de la Comuna 14 (El Poblado), emitió un comunicado pidiendo que se eviten este tipo de situaciones.
“Desde la JAL rechazamos cualquier acto de discriminación. Si bien es cierto, valoramos y respaldamos los esfuerzos de diferentes actores para acudir a nuestro territorio y que sea un lugar seguro para todos, no podemos permitir situaciones que rayen en la violación de los derechos individuales”.
Sigue el comunicado recalcando que “los derechos de todas las personas, independientemente de su vestimenta, deben ser respetados. La forma de vestir no debe ser motivo de discriminación, exclusión o juicio en ningún contexto, y mucho menos en el espacio público”.
En este punto, los siete ediles de la JAL de la Comuna 14 se pliegan a lo expresado esta semana por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en el sentido de que hacen “un llamado a todas las instituciones públicas y privadas a revisar y actualizar sus políticas de acceso, asegurándose de que no promueva ningún tipo de discriminación. Exhortamos a las autoridades competentes a investigar los hechos ocurridos y tomar las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse”.
Remató la JAL diciendo que “por una sociedad más justa y equitativa reiteramos nuestro compromiso con la promoción de un entorno libre de discriminación”. Pese a que directivos de la Corporación Barrio Provenza (Corprovenza), responsable del servicio de seguridad privada que habría protagonizado los supuestos actos discriminatorios, anunciaron a Vivir en El Poblado que presentarán una comunicación oficial sobre al tema, al momento de publicar esta nota, no lo habían hecho.