Jairo Alexander Osorio Saraz, el nuevo rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, asumió las riendas de la institución este jueves 9 de diciembre.
En su discurso de posesión, prometió que trabajará en el fortalecimiento de los procesos de regionalización y continuará la búsqueda de la acreditación en alta calidad, la cual había sido anunciada por el rector saliente tres meses atrás.
La posesión del nuevo rector, Jairo Alexander Osorio Saraz, se realizó en el Centro Regional Oriente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ubicado en el municipio de Rionegro. Y la toma del juramento fue realizada por Luz Mariela Sorza Zapata, representante de la gobernación de Antioquia, en calidad de presidenta del Consejo Directivo.
Enfoques de su administración
Lo social:
En el acto, el nuevo rector expresó su preocupación por la situación social del “Poli”. Vamos a trabajar desde lo humano y quiero que fortalezcamos una mesa en la defensa de los derechos humanos, donde prime la vida, donde prime el factor social humano, en la que trabajaremos con los diferentes estamentos, y en la que su primer acto deberá ser un acto de amor y humildad, debe ser un acto de pedir perdón institucional a todos los miembros de la comunidad académica que han pasado por situaciones difíciles al igual que sus familias”.
Retorno a la presencialidad:
Jairo Alexander Osorio Saraz defendió la necesidad de volver a compartir en comunidad.
Sobre el retorno a la presencialidad, expresó que se tomarán las determinaciones respectivas de la mano del Consejo Directivo.
Y pronosticó el pronto retorno a la presencialidad de la comunidad politécnica. Destacando que se buscará el aval ante el Ministerio de Educación Nacional y para lo cual pidió rigurosidad en los protocolos de cuidado y paciencia.
La acreditación institucional:
En cuanto al tema del proceso de Acreditación Institucional, reconoció el esfuerzo de la administración anterior, sin embargo, expresó: “Hoy hay que mirar el estado en el que se encuentra y qué falta para obtenerla”.
Sobre su significado agregó: “Una cosa es obtener la acreditación institucional y otra es mantenerla. Desde hoy comenzaremos a trabajar con el Consejo Directivo y todos los órganos colegiados en pro de esta acreditación y sostenerla”.
Fortalecimiento de los procesos de regionalización:
El nuevo rector expresó su interés en el fortalecimiento de los procesos de regionalización y la articulación que se quiere lograr de la institución con el sector empresarial, la gobernación de Antioquia, las instituciones de educación superior departamentales y demás sectores para lograr un acuerdo de voluntades de cara al fortalecimiento de la región.
Un poco de su trayectoria
Osorio Saraz nació en el municipio del Banco, Magdalena, en donde vivió su infancia e inició su educación básica primaria y su bachillerato en colegio público.
El nuevo rector es ingeniero agrícola, con especializaciones en legislación ambiental y alta gerencia; magíster en ingeniería de materiales, PhD y Pos PhD en ingeniería agrícola.
Viene de ser profesor titular de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
También ha sido investigador senior y par evaluador de Minciencias, integrante del grupo de Investigación Ingeniería Agrícola de la Unal y del Grupo de Investigación Ambiagro, de la Universidad Federal de Vicosa Brasil.
Tiene una experiencia de 18 años en la docencia, ocupando cargos administrativos, como director del Área Curricular, decano FCA Unal, hasta vicerrector encargado de esta sede.
Además, fue secretario de Agricultura de Antioquia y asesor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.