Esta aprobación se suma a la previamente otorgada para el tratamiento de la artritis reumatoide, permitiendo que los médicos que tratan a pacientes con estas condiciones tengan otra alternativa terapéutica para alcanzar los objetivos planteados entre médico-paciente.
La medida del Invima representa un avance significativo en el abordaje de estas condiciones, proporcionando esperanza para los pacientes colombianos, mejorando su calidad de vida con opciones terapéuticas de última tecnología.
El Upadacitinib, medicamento de prescripción médica, es un inmunosupresor (reduce la actividad del sistema inmune) que inhibe la vía de las Janus Cinasas (enzimas implicadas en los procesos inflamatorios) controlando las manifestaciones de varias enfermedades inmunomediadas. Su desarrollo, constituye un hito en la ciencia farmacológica y brinda una nueva esperanza para los pacientes que padecen este tipo de dolencias, impactando significativamente en los síntomas, calidad de vida y carga socioeconómica que confiere la enfermedad.
Este tratamiento es una alternativa que aporta notablemente para alcanzar los exigentes desenlaces que en la actualidad se buscan en los pacientes: la remisión, un rápido control sintomático y una respuesta duradera en el tiempo.
Las enfermedades inmunomediadas son un grupo de afecciones complejas que resultan de una actividad anormal del sistema inmune y suelen tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, conllevando a efectos psicológicos y sociales, destacándose la depresión, ansiedad, baja autoestima, presentismo y ausentismo laboral.
Sobre esta aprobación María José Sanchez, gerente general Cluster Norte de AbbVie, comentó: “Seguimos buscando soluciones que ayuden a los médicos a contar con opciones terapéuticas que les permitan alcanzar los objetivos terapéuticos planteados. Nuestro compromiso es permitir que aquellos que enfrentan estas patologías pasen más tiempo disfrutando la vida en lugar de padecer la carga de la enfermedad que constantemente se asocia a estas enfermedades”.
Aunque aún no existe una cura para las enfermedades inmunomediadas, ésta nueva aprobación se une a otros tratamientos disponibles en Colombia para mejorar la calidad de vida de aquellos que las padecen.