Celsia busca soluciones de autogeneración de energía en su laboratorio solar, sede en Yumbo, Valle del Cauca.
El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia apoya, con una inversión de $1.600 millones, estas investigaciones. Específicamente, se trabaja para hallar soluciones de la futura energía solar fotovoltaica del país.
Le puede interesar: Conozca el calendario tributario del 2023 en Medellín
Según información de la compañía, se están evaluando y comparando la eficiencia de:
- 7 tecnologías distintas de módulos solares.
- 15 tipos de estructuras de anclaje de estos sistemas.
- 8 tipos de inversores con sistemas de baterías para posibilidades de almacenamiento de energía.
- 1 sistema de monitoreo y control.
Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, contó que aunque ya se han dado unos pasos importantes a nivel residencial para este fin, “este laboratorio nos permitirá hacer las cosas con más certeza. Adicionalmente, este espacio se convierte en un centro de aprendizaje para los clientes interesados, el personal que se está formando y el sector eléctrico colombiano”.
Lea: En Medellín buscan en las calles a los niños y jóvenes que aún no se han matriculado
Algunos datos relevantes del laboratorio:
- 365 módulos de trabajo.
- 208.328 kWh es la generación anual estimada.
- 7 % de la destinación de energía cubrirá la demanda energética de la sede administrativa de Celsia ubicada en Yumbo (Valle del Cauca).
- 123,12 TonCO2 evitadas al año.
Por ejemplo, una de las tecnologías que se está probando en este laboratorio es un seguidor o trackers, de una empresa colombiana, que permite que los paneles sigan el movimiento del sol, simulando lo que hace un girasol; lo que incrementa la eficiencia del panel y por ende la generación de energía. Esta tecnología se utilizó en la recién puesta en operación en la costa cribe, Celsia Solar Sincé.