Una cuadrilla de obreros de cobertura de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín ha realizado este año trabajos de mantenimiento y recuperación de cauces en 34 puntos de 26 quebradas, mejorando el flujo del caudal y eliminando los obstáculos que retienen o desbordan las aguas en la temporada de lluvias.
Le puede interesar: Alcaldía de Medellín proyectará plan de acción para atender situaciones derivadas del cambio climático
Entre las quebradas intervenidas están: La Picacha, La Presidenta, La Hueso, Altavista, La Iguaná, San Pedro, La Frisola, Malpaso, Marucha y Peña Liza.
Los mantenimientos incluyen limpieza y remoción de residuos, escombros y sedimentos, reparaciones de placas, losas de piso de canales y coberturas, estabilización y construcción de obras de infraestructura y de estructuras de protección en cauces, para disminuir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y movimientos en masa. Adicionalmente, se mejoran las condiciones de las zonas de retiros de quebradas mediante obras de paisajismo y adecuación de taludes para evitar procesos de erosión superficial.
“En la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Medio Ambiente continuamos con el programa de mantenimiento de quebradas. Es importante la intervención de la comunidad y que no se arrojen residuos sólidos y otro tipo de elementos a las fuentes hídricas que ocasionan obstrucciones y pueden generar emergencias en las épocas de invierno que pueden afectar los bienes y vidas de la comunidad. El mantenimiento de las quebradas está en línea con nuestra ecociudad y la construcción de la Medellín Futuro”, expresó el subsecretario de Recursos Naturales, Luis Humberto Ossa.