La Gobernación de Antioquia, en colaboración con la Concesión Túnel de Aburrá Oriente y Odinsa Vías, ha anunciado el inicio de la obra del intercambio vial que reemplazará la glorieta externa del aeropuerto José María Córdova. Con una inversión de 67 mil millones de pesos, este proyecto tiene como objetivo abordar los problemas de movilidad en la región y reducir los tiempos de viaje hacia el Oriente antioqueño.
Se trata de una intersección a desnivel tipo trébol que contará con un puente vehicular de doble calzada y conectores viales para cada maniobra de giro, retornos y pasos peatonales. La estructuración del proyecto se basó en estudios de aforo vehicular, considerando el aumento de la movilidad entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, así como la expansión prevista del aeropuerto y la segunda etapa del Túnel de Oriente.
Previo al inicio de las obras, se llevaron a cabo actividades preconstructivas, incluyendo socialización, gestión predial y actividades ambientales. El proyecto, que inició dos meses antes de lo programado, se espera que esté finalizado en un plazo total de 24 meses, generando cerca de 300 empleos directos. Se implementará un plan de manejo de tránsito para minimizar el impacto en la circulación de los usuarios durante la construcción, priorizando la fluidez del tráfico en el área.