Intensifican campaña contra tráfico de fauna silvestre en Semana Santa

Diferentes entidades del orden nacional reforzaron sus acciones con el propósito de contrarrestar el tráfico ilegal de vida silvestre, en especial en los corredores viales del país.

- Publicidad -

Con el propósito de enviar un mensaje de rechazo al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre durante la Semana Santa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Embajada Británica, la Policía Nacional y las secretarías de Medio Ambiente de los entes territoriales del país avanzan en la ejecución de la campaña ‘Unidos por la vida silvestre’. 

Esta es una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía sobre los graves efectos de este delito en la biodiversidad.

De acuerdo con cifras de las autoridades ambientales, durante 2023 y 2024 los reptiles, con 9.004 individuos, las aves (2.621) y los mamíferos (1.553) fueron las especies más traficadas en la temporada de Semana Santa en el país.

- Publicidad -

Entre los reptiles más traficados, la tortuga hicotea (Trachemys callirostris) encabezó la lista, representando el 70 % del total. Le siguieron el caimán de anteojos (Caiman crocodilus) y la iguana verde (Iguana iguana), cada uno con un 13 %, mientras que la tortuga de patas rojas (Chelonoidis carbonarius) constituyó el 4 %.

“Cada año, especialmente en esta temporada, aumenta el riesgo para nuestra fauna y flora, que son comercializadas ilegalmente en plazas, carreteras y otros centros del país. Estas redes criminales mueven cifras millonarias a costa del sufrimiento y la pérdida de vida silvestre. En esta Semana Santa, unámonos por la vida silvestre y por la protección de nuestra riqueza natural”, dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada Añokazi.

En este esfuerzo por proteger la biodiversidad se unieron más de 50 organizaciones, entre ellas empresas de transporte intermunicipal y aéreo, ONG como WCS y Panthera Colombia, y 17 autoridades ambientales regionales y urbanas de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Sucre, Cundinamarca, Nariño, Atlántico, Amazonas, Boyacá, Valle del Cauca y Magdalena. Todas estas entidades se suman como actores clave en la prevención del tráfico ilegal de fauna silvestre, comprometidas con replicar acciones y mensajes en sus territorios.

Así mismo, con esta campaña se fortalecen los esfuerzos a nivel nacional de la Policía Nacional, entidad que trabajan por la sensibilización sobre este delito y ejerce actividades de control en todo el territorio para proteger la flora y los animales silvestres.

- Publicidad -

“Cada año, en estas fechas de la Semana Mayor, aumenta el tráfico ilegal de especies silvestres como iguanas, tortugas y aves, que se ven sometidas a acciones crueles en su contra, debido a costumbres culturales y creencias. Por eso la invitación a que juntos protejamos la naturaleza y denunciemos cualquier actividad ilegal a la Línea 123”, indicó el brigadier general José James Roa Castañeda, director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.

A través de esta campaña, el mensaje de rechazo frente el tráfico ilegal de especies llegará a más personas, locales y turistas, quienes son actores fundamentales en el ejercicio de denuncia contra este delito.

“Bogotá es solo una de las paradas del tráfico ilegal. Por las grandes terminales se escapa la biodiversidad del país, por eso las acciones de prevención y control son fundamentales para la protección de nuestra riqueza natural. Las actividades conjuntas como esta nos permiten amplificar el mensaje de cuidado que es compromiso de todos”, dijo la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.

Semana Santa y el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre

Tradicionalmente, el inicio de la Semana Santa es uno de los momentos que activa el tráfico ilegal de palmas silvestres en el país. La elaboración de ramos con el follaje de especies como la palma de vino (Attalea butyracea), la iraca (Carludovica palmata) o la palma de cera (Ceroxylon quindiuense) afectan significativamente su ecosistema natural y el hábitat de cientos de aves como el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis).

Por su parte, la fauna silvestre se ve afectada por su consumo como ‘carne blanca’, principalmente de iguana y tortuga hicotea; de esta última, solo en Bogotá, se incautaron 140,8 kg en la temporada de Semana Santa de los últimos dos años. 

- Publicidad -

Otra afectación se produce por la comercialización en carretera, de animales como el tití cabeciblanco o el periquito bronceado, que son extraídos de sus hábitats naturales para traficarlos como mascotas.

Información: Ministerio de Ambiente

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -