En un plazo máximo de quince días estarán integrándose a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá cien nuevos efectivos que brindarán apoyo a distintas dependencias policiales encargadas de labores de inteligencia, investigación, prevención y combate de la delincuencia especializada.
Lea también: Las cuatro tareas que le propuso el fiscal a Medellín
De acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, llegarán a la ciudad 30 efectivos adicionales para los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), diez más para la División de Protección (DIPRO), 30 complementarios para las tareas de investigación y policía judicial (DIJÍN) y 30 nuevos para la sección de Inteligencia de la Policía (DIPOL).
El titular de la cartera de Defensa explicó también que Antioquia y el Valle de Aburrá se beneficiarán en los próximos meses y años de la implementación de los programas nacionales 20.000 de la Policía Nacional y 16.000 de la Fuerzas Armadas, aprobados en diciembre mediante decreto presidencial.
“De aquí a 2026 ampliaremos el número de uniformados en todo el país, esas mismas cantidades. Obviamente, se empezará con el reclutamiento y formación e iremos cumpliendo esa meta de forma diferenciada. Por ejemplo, este año, esperamos vincular 11 mil nuevos soldados e infantes de marina profesionales; el año entrante, serán otros cuatro mil; unos 1.000 en 2026”.
De igual manera, Velásquez expresó su satisfacción por la reducción de las cifras de extorsión en Antioquia, durante el semestre pasado. En la primera mitad del año 2023, las denuncias por este delito se habían disparado 132 %, pero cayeron en los últimos seis meses hasta arrojar un guarismo anual del 28 % superior a 2022, “que sigue reflejando una realidad preocupante”.
“Esperamos que este comportamiento siga cayendo y que se vea reflejado en la tranquilidad de las comunidades, que es donde se va a sentir el verdadero impacto. Este delito de la extorsión se caracteriza por un alto subregistro. También apreciamos una mejora en el último semestre en todas las modalidades de hurto. Esperamos que estos resultados sigan demostrando las ventajas de la metodología adoptada el 1 de agosto pasado, basada en la focalización de la acción criminal”.