La misión de construir el monumento Kusikawsay, palabra que en quechua significa “vida pacífica y feliz”, le fue encomendada al artista colombo-chileno Mario Opazo, para ser donado a la sede de Naciones Unidas conforme a lo pactado en los acuerdos de paz de 2016.
La canoa representa la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas que navega por los ríos colombianos portando la memoria y evocando el viaje hacia una nueva vida, una pacífica y armoniosa.
Mario Opazo es un artista plástico y realizador audiovisual colombiano de origen chileno, vive y trabaja en Bogotá, y es profesor de la Universidad de Colombia. Su obra se desarrolla a través de lenguajes artísticos contemporáneos.
En 2016, el Estado colombiano y las Farc-EP acordaron destinar las armas de la antigua guerrilla a la construcción de monumentos para rememorar la terminación del conflicto armado, uno de ellos el inaugurado hoy en Naciones Unidas.
Con la inauguración del monumento Kusikawsay, en el Jardín de las Esculturas de la sede de ONU, el presidente Gustavo Petro Urrego inició su agenda de dos días en la ciudad de Nueva York donde presentará, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el informe del Gobierno colombiano sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.