Insonorizar, opción a la que se pone oído

La responsabilidad con los vecinos y el medio ambiente ha hecho que, de manera autónoma, varios establecimientos decidan atenuar técnicamente el ruido generado por su actividad comercial.

- Publicidad -

“En El Poblado tenemos varios clientes, tanto empresariales como residenciales y de ocio. El ruido hoy preocupa más, porque a la par que crecen los negocios de rumba, también está aumentando la oferta hotelera. El turista que llega quiere rumbear, pero también descansar”, dice José Cano para explicar la creciente demanda de sus servicios como ingeniero de sonido, dentro de su firma de consultorías acústicas.

Ya son siete años en el mercado y asegura que como empresa han hecho de todo. “Tenemos fama de atender chicharrones”. Recuerda que, en el Carulla de Sao Paulo, en La Frontera, resolvieron el ruido estructural generado por las cavas refrigeradas. En un edificio de apartamentos en Castropol, lograron atenuar las emisiones que provenían de los equipos de la piscina.

25 % de las discotecas en Medellín cuentan con cerramiento de fachada, facilitando el aislamiento acústico.

“Estoy, en estos momentos, asesorando a un extranjero que compró un apartamento en el sector de San Lucas. Ha sido muy interesante, porque como es europeo y está acostumbrado a otros estándares de confort por normas de ruido, nos está exigiendo lo mejor en materiales y técnicas”. Ese mismo nivel de preocupación lo está viendo también en empresarios de la rumba.

- Publicidad -

En Las Palmas y la 10 hemos sacado adelante insonorizaciones importantes. En Provenza asesoramos una discoteca que abrirá en diciembre. Es como nos gusta, porque participamos de la planeación y diseño. Arrancamos con una evaluación de impacto, proponemos soluciones y participamos del montaje. Si esto se hace bien desde el principio, se evitan inconvenientes en la operación futura y costosos reprocesos”.

90 % de gastrobares, bares y discotecas en la ciudad tienen fachadas abiertas, lo que permite la dispersión del ruido.

Reconoce también que hay soluciones de “bajo costo”, casi intuitivas, como evitar el uso de grandes bafles orientados hacia el exterior del local y contar con un sistema de sonido acorde con el espacio a cubrir, “con una distribución homogénea de los speakers. Hemos encontrado que con solo cambiar uno de estos reproductores de alta potencia por dos o tres menos poderosos, ubicados estratégicamente y orientados hacia el interior, hace una gran diferencia”.

ESPECIALIDAD EN AUGE

Las consultorías acústicas para establecimientos comerciales, fábricas y residencias constituyen un frente de trabajo que viene prosperando en la ciudad, de la mano de decenas de ingenieros de sonido que se decantaron por esta opción profesional, más allá de los estudios de grabación, la producción y los espectáculos musicales. En el país, la única institución de educación superior que ofrece, desde hace más de 16 años, esta rama de la ingeniería es la Universidad San Buenaventura, en sus sedes de Bogotá, Cali y Medellín.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -