La Alcaldía de Medellín, en conjunto con Sapiencia, abrió inscripciones para el programa Matrícula Cero, una estrategia que cubre hasta el 100 % del costo de matrículas en instituciones como el ITM, Pascual Bravo, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Universidad de Antioquia, entre otras. Los interesados tienen plazo hasta el 7 de febrero de 2025 para postularse o renovar su beneficio, completando el formulario disponible en www.sapiencia.gov.co.
Requisitos para postulación y renovación
El programa está dirigido a estudiantes nacidos o residentes en Medellín por al menos un año, que deseen acceder a niveles técnico, tecnológico o profesional. Entre los requisitos se encuentran haber presentado las pruebas Saber 11, estar admitido en una institución pública de la ciudad, matricular mínimo 10 créditos y diligenciar el formulario de caracterización.
Para renovaciones, los beneficiarios deben conservar la calidad de estudiante activo, aprobar al menos 10 créditos financiados por Sapiencia y mantener un promedio acumulado de al menos 3.2.
Impacto en la educación superior
Con una inversión de $25.047 millones, la administración proyecta beneficiar a 18.000 estudiantes en 2025, promoviendo la permanencia y el acceso a la educación superior. Durante 2024, el programa impactó a 20.000 personas, otorgando más de 26.000 beneficios.
“En 2025 queremos que más jóvenes cumplan sus sueños de estudiar en Medellín. Los invitamos a aprovechar el programa Matrícula Cero y conocer otras iniciativas de Sapiencia que facilitan el acceso a la educación superior”,
expresó Salomón Cruz Zirene, director general de Sapiencia.