Este viernes, Medellín recibirá los respiradores mecánicos de bajo costo de InnspiraMED

Publicidad

Este viernes, en Plaza Mayor, se realizará la entrega simbólica de los respiradores mecánicos de bajo costo desarrollados por la iniciativa InnspiraMED, articulada por Ruta N y financiada por Postobón, que aportó $9.000 millones, con el apoyo del BID Lab, laboratorio de innovación del organismo multilateral.

Así lo confirmó Mauricio Vélez, presidente de la Junta Directiva de Industrias Médicas Sampedro, empresa que participa en la iniciativa junto a las universidades de Antioquia y la EIA. En total, InnspiraMED fabricará 1.500 respiradores mecánicos, de los cuales ya están listos cerca de 300. Estos serán distribuidos a diferentes lugares de Colombia.

“Este viernes realicemos la entrega simbólica al alcalde Daniel Quintero, quien podrá disponer de ellos para llevarlos a las clínicas”, indicó Vélez, quien advierte que los respiradores mecánicos aún no cuentan con la aprobación del Invima para las pruebas con seres humanos.

Publicidad

De todos modos, los respiradores mecánicos podrían utilizarse para “uso compasivo”, con consentimiento de la familia del paciente, mientras el Invima autoriza su uso durante todo el proceso de atención con los contagiados por COVID-19 que lleguen a las UCI en los hospitales de la ciudad.

Vélez afirma que esperan contar con el visto bueno del Invima antes del viernes 19 de junio. Durante esa semana, los integrantes de InnspiraMED preven tener una reunión con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, de visita en Medellín por esos días, y anhelan que ese encuentro sea un impulso para la autorización.

Este jueves 11 y el viernes 12 de junio, 150 profesionales de la salud del Valle de Aburrá se estarán formando presencialmente en el manejo de los respiradores mecánicos, mientras que otros 200 profesionales de 25 municipios y capitales del país como Leticia (Amazonas), Tumaco (Nariño), Plato (Magdalena), Chiriguaná (Cesar) y Lérida (Tolima), entre otros, lo harán virtualmente.

De InnspiraMED también hacen parte: ANDI, TEchfit Digital Surgery, C2R Engineering SAS, HyS Automatización y Control, Invertrónica, 10X Thinking, CES, Sofasa Renault, Auteco, Haceb, Industrias Metálicas Los Pinos, Hospital San Vicente de Paúl, Universidad CES, EMCO SA, Clínica Las Américas, Fundación Santafé, Moldes Medellín, Gobernación de Antioquia, Reflejarse, Meridiano SAS e Ion Heat.

Lea también

Publicidad
Publicidad