Postobón apoyará la producción de ventiladores para atender a pacientes con COVID-19

ventiladores mecánicos COVID-19 Ruta N Medellín

Publicidad

Postobón invertirá $9.000 millones en el desarrollo de ventiladores mecánicos para que puedan ser usados en pacientes con condición crítica causada por el COVID-19.

Los recursos serán entregados a Ruta N para la iniciativa #InnspiraMED, un esfuerzo colectivo de instituciones públicas y privadas, creada con el fin de aportar una solución para la producción de ventiladores mecánicos para tratar a los pacientes con complicaciones pulmonares causadas por el COVID-19 y que además ayudarán a mitigar el déficit existente en el país para la atención de pacientes críticos afectados con el virus.

“Esta inversión está orientada por un criterio: salvar vidas. Creemos que debemos apoyar a la comunidad médica en estos momentos, pues sabemos muy bien la necesidad que se puede presentar en el país ante la falta de suficientes unidades para atender a enfermos de COVID-19”, manifestó Miguel Fernando Escobar P., presidente de Postobón.

Publicidad

Le puede interesar:

Gracias a equipos interdisciplinarios (ingenieros, intensivistas y neumólogos, entre otros), se están desarrollando tres prototipos que puedan ser producidos con materiales e insumos disponibles o de fácil consecución y con una funcionalidad mínima necesaria.

Las organizaciones que se encuentran desarrollando los prototipos son la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad de Antioquia e Industrias Médicas San Pedro.

Los ventiladores se encuentran actualmente en fase de pruebas de laboratorio, siendo el próximo paso las pruebas en seres vivos. Son más de 100 voluntarios los que trabajan a contrarreloj para tenerlos listos para la fase crítica de la pandemia en el país.

Aunque aún no hay una fecha exacta para empezar su producción, voceros de la organización estiman que esta empezará en menos de dos semanas.

En #InnspiraMED  participan más de 50 actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación con articulación de Ruta N y la Andi. Los ventiladores producidos serán Open Source, es decir, podrán ser replicados en cualquier parte del mundo.

Organizaciones que apoyan el proyecto:

Universidad de Antioquia-GIBIC, Univesidad EIA, Ruta N, ANDI, TECHFIT Digital Surgery, Industrias Médicas Sampedro, C2R Engineering SAS, HyS Automatización y Control, Invertronica, 10X Thinking, CES, Sofasa Renault, Auteco, Haceb, Industrias Metálicas Los Pinos, Hospital San Vicente de Paúl, Universidad CES, EMCO SA, Clínica Las Américas, Fundación Santafé, Moldes Medellín, Gobernación de Antioquia, Reflejarse, Meridiano SAS, Ion Heat.

Publicidad