Las lluvias llega ron a la ciudad nuevamente y al respecto el Ideam informó que, con base en los análisis realizados y los modelos internacionales de proyección, las condiciones del fenómeno de El Niño ya no estarán presentes en lo que resta de 2016.
Según la entidad, La Niña es un fenómeno climático contrario a El Niño, que representará precipitaciones por encima de lo normal en el último trimestre del año, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Pacífico.
El principal efecto de este fenómeno climático será el aumento significativo del nivel de los ríos y una alta probabilidad de inundaciones y de incremento en la amenaza de deslizamiento de tierras.
Los efectos climáticos de este fenómeno se esperan en la segunda temporada de lluvias del 2016 y en la primera de 2017.
Para esta temporada se recomienda a la ciudadanía no construir ni adquirir edificaciones en zonas inundables como las riberas de los ríos y quebradas, no desviar ni taponar caños o desagües, evitar que el lecho de los ríos se llene de sedimentos y, entre otras recomendaciones, se les pide a las instituciones gubernamentales realizar fortalecimiento de los puentes, vías principales y canalizaciones.