Se firmó el contrato para el inicio de obras del Metro de la 80, que será la tercera línea de trenes en la ciudad, este viernes 28 de abril. Este comprende los estudios de suelos.
La firma del acta se realizó en un evento protocolario, en un lote contiguo a la estación Caribe del Metro, donde se construirá la estación de transferencia con el Metro de la 80 y que se espera sea una realidad en 2028. Al acto asistieron el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el gerente del Metro, Tomás Elejalde.
Lea: Definido el plan de trabajo en obras del Metro de la 80 para el primer semestre de 2023
El proyecto Metro de la 80 tendrá una extensión de 13.25 kilómetros, 14 paradas y tres estaciones y beneficiará, especialmente, a cerca de un millón de habitantes de la zona occidental de la ciudad. Se calcula que diariamente en la futura línea E se transporten 179.400 pasajeros.
Para los trabajos o exploraciones geotécnicas con perforaciones en andenes y zonas verdes no será necesaria maquinaria pesada ni rompimientos significativos en la vía o en los andenes. Sin embargo, se pueden presentar cierres parciales, los cuales serán informados a los vecinos y a la comunidad, previa aprobación de la Secretaría de Movilidad. Se aclara que se garantizará la circulación vehicular en la avenida 80 en ambos sentidos.
Se tratará de labores que le permitirán al contratista principal realizar los diseños definitivos del proyecto y, una vez con ellos aprobados por parte del Metro de Medellín, iniciar con las obras a gran escala, a partir de 2024. El contratista principal está conformado por las empresas CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota – ENGIL Sucursal Colombia y Mota – ENGIL Colombia S.A.S.
Le puede interesar: Ya hay fecha para el inicio de obras del Metro de la 80
“Tendremos la oportunidad de ver, a partir de ahora, algunas obras físicas sobre el corredor de la 80, pero, también, van a empezar a compartir cultura con Portugal y China que son las empresas constructoras, pensando en que este proyecto una también a los países, y que nos permitan traer esas buenas prácticas para mejorar la calidad de vida en Medellín”, agregó el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.