Los habitantes del occidente de la ciudad comenzarán a ver las primeras actividades necesarias para la etapa de preconstrucción del Metro de la 80.
Se trata de exploraciones para el estudio de suelos, topografía e inspección de redes de servicios públicos que se realizarán desde el 24 de julio y durante todo el año para lo cual es necesario hacer cierres parciales en varios puntos a lo largo del corredor de la 80 entre las estaciones Caribe y Aguacatala. Los puntos de cierre serán definidos por los técnicos a medida que avanza la exploración.
Le puede interesar: Manila y Astorga, con plan diferencial de seguridad
El contratista de la obra, es decir, la Unión Temporal Metro de la 80 – Medellín, iniciará las exploraciones de suelos mediante perforaciones que se harán de manera simultánea en todo el corredor, tanto en andenes como en zonas verdes. Para la labor también realizará excavaciones manuales llamadas apiques que se efectuarán en la vía.
Así mismo, se tendrán inspecciones de redes húmedas como acueducto y alcantarillado y redes secas como energía y telecomunicaciones.
“Arrancamos por el Tramo 1 que va desde Caribe hasta la Estación Floresta y vamos avanzando por cuadras, es decir que no será en todo el corredor al mismo tiempo. Por manzanas vamos avanzando con los equipos en el estudio de suelos, en el levantamiento topográfico y en el inventario de redes. Se hará en horarios cómodos que afecten lo mínimo el tránsito”, indicó el coordinador del Sistema del Metro de la 80, Juan Guillermo Lopera.
Los horarios de los cierres
Se tiene establecido que para las exploraciones del suelo sea de la siguiente manera:
- Andenes y zonas verdes: 24 horas.
- Cargue y descargue de comerciantes: 9:00 p.m. a 4:00 a.m.
- Vía: 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (el mismo horario tiene el cargue y descargue).
- Para la inspección de redes de servicios públicos:
- Andenes, separadores viales y zonas verdes: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Vía: 9:00 p.m. a 4:00 a.m.
Lea: Ahora sí iniciaron las obras del Metro de la 80, en Medellín
Durante los cerramientos, se garantizará la circulación de las rutas de buses y demás vehículos por un carril en la zona de obra, al igual que la circulación de los peatones mediante pasos seguros.