¿Cómo resumir a Medellín en una marca? ¿Cómo representar en una imagen y en un lema toda nuestra riqueza social, cultural e histórica? Este es el reto que acaba de proponer a la ciudadanía la alcaldía de Medellín, en compañía de representantes de diversos sectores empresariales, económicos y sociales.
Le puede interesar: Alcalde: Medellín no aplicará por ahora la medida del pico y placa
Se trata del lanzamiento del Concurso de Marca Ciudad, con el que se elegirá la identidad gráfica y el concepto para posicionar a Medellín en escenarios nacionales e internacionales. Se busca generar una impronta de Medellín de cara a los próximos 10 años, como una estrategia de internacionalización, exportación y promoción de la ciudad.
El evento de presentación del concurso fue presidido por el Secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García, y por la gestora social de Medellín, Diana Osorio, quien explicó por qué la administración municipal decidió contar con el apoyo de la ciudadanía para definir la marca de ciudad: “Este proceso de articulación es muy importante, queremos que empiece fuerte para que pueda tener sostenibilidad e involucre a toda la ciudadanía. A nosotros no se nos pasó por la cabeza contratar una agencia internacional para hablar de nosotros; en Medellín hay mucho talento, pensamos un proceso abierto a la ciudadanía y un incentivo que reconozca el trabajo que van a hacer todos”.
¿Cómo participar?
En el Concurso Marca Ciudad, amparado mediante el Acuerdo Municipal 40 de 2015, puede participar cualquier tipo de entidad pública o privada con domicilio en Medellín que tenga un objeto social relacionado con el sector de diseño, comunicaciones, publicidad o afines, y, además, experiencia en la formulación y ejecución de proyectos en estas áreas. Pueden ser tanto instituciones de educación superior, como asociaciones cívicas o agencias de publicidad y mercadeo.
Le puede interesar: Estás a tiempo de pagar con el 5% de descuento el predial anual en Medellín
Una vez se reciban las propuestas, las cinco mejores serán sometidas a votación, para que las personas elijan la Marca Ciudad de Medellín. La propuesta ganadora recibirá $100 millones como incentivo. Se espera que la identidad ganadora se implemente desde 2022 y tenga validez hasta 2032.
Esta estrategia se realizará en tres etapas: la convocatoria e inscripción, en la que los interesados deberán presentar la documentación técnica de la propuesta y acreditar los requisitos básicos para su participación. Luego se hará una preselección de las cinco mejores propuestas, según un jurado calificado y experto, antes de, finalmente, seleccionar la iniciativa ganadora mediante el voto ciudadano.
El proceso
Según informó el secretario Alejandro Arias, este concurso cuenta con el apoyo de todas las entidades del Conglomerado Público, además de gremios y representantes de diversos sectores y orígenes como Inexmoda, Procolombia, Bancolombia, Anato, Tour Gastronómico, Asoeventos, Corporación Zona Rosa, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno, entre otros.
El concurso Marca Ciudad hace parte de los compromisos del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Al iniciar la actual administración, se definieron equipos multidisciplinarios para establecer el reglamento correspondiente, y se avanzó con la firma del Pacto por la Marca Ciudad, una unión de voluntades entre el sector público, privado y la sociedad para adoptar el sello producto del concurso.
Todo el cronograma y la información del concurso será publicada en marcaciudad.medellin.gov.co