En cabeza de Imam Ernawi, director general del proyecto de Asentamientos Humanos, delegados del Ministerio de Obras Públicas de Indonesia contaron a la comunidad internacional y al público de Medellín su experiencia alrededor de la generación de vivienda digna en la charla “Mejorando las vidas de pobres y marginales urbanos”, realizada en el marco del Séptimo Foro Urbano Mundial.
En primera instancia, Ernawi realizó un contexto acerca de su país y enumero los objetivos, con respecto al tema de vivienda, que tienen para el final de la década. El 8,5% de los habitantes de Indonesia no tienen vivienda, mientras que el 13,84% vive en condiciones inadecuadas. Según Ernawi, el objetivo es “reducir esas cifras a cero al llegar al 2020”.
Las estrategias, que ya se están implementando, giran alrededor de programas de mejoramiento comunitario, que en vez afectar a un solo individuo, tengan un impacto general. El acceso al agua como elemento de desarrollo social, la construcción de comunidades productivas y el mejoramiento de los servicios de saneamiento son los ejes principales de la estrategia.
Como factor fundamental, resaltaron la importancia de involucrar a las comunidades locales en cooperación con ONG´s, académicos, gobiernos locales y sector privado.
Indonesia es líder en Asia acerca del tema de asentamientos dignos y será la sede de la Reunión Preparatoria de Asia – Pacífico para el Hábitat III que se realizará el 10 y 11 de agosto en Bali.