La advertencia la hace Vélez, pues diciembre es una de las épocas del año en las que más indígenas son utilizados en medio de condiciones indignas a pedir limosna, por lo que el Secretario pidió a la ciudadanía no darles dinero, porque detrás habría personas inescrupulosas, “que los traen del Chocó y los utilizan para fines lucrativos”, indicó.
“Nosotros queremos enviar un mensaje y es que no podemos permitir que ni a un indígena, ni ningún ciudadano esté en condiciones indignas, de vulnerabilidad, explotación o de mendicidad y delincuencia”, señaló el funcionario quien pidió a la Fiscalía adelantar las investigaciones para dar con las redes que se estarían aprovechando de esta población indígena para la explotación laboral y hasta la trata de personas.
Por otra parte, las autoridades también anunciaron una intervención a los inquilinatos de Niquitao donde estos indígenas se quedaban en Medellín, pero de acuerdo a Vélez, lo hacían en condiciones “indignas, vergonzosas y tristes”.
Por ahora el reto, anuncian las autoridades, es garantizar mejores condiciones de vida en el Chocó a esta población para que el retorno sea sostenible en el tiempo.