Según el último reporte del Dagran, en Antioquia se han reportado 10 incendios de cobertura vegetal en lo que va corrido de este 2022.
Estos incendios de cobertura vegetal han sido atendidos por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Vegachí, San Carlos, Olaya, Amalfi, Caucasia, Sabaneta, Bello, Jericó, Olaya y Guadalupe.
El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, reportó que estos eventos registrados en la temporada de menos lluvias o seca en Antioquia no han dejado lesionados ni pérdidas materiales, pero sí en el ecosistema.
Así se comporta la época de menos lluvias
Al aumentar la temperatura cualquier elemento que se arroje y genere combustión puede ocasionar incendios de cobertura vegetal afectando la calidad del aire, la fauna y flora, y en muchas ocasiones lesiones en la comunidad.
Además, informó el director que aunque en esta temporada disminuyen las precipitaciones estas no desaparecen.
Las heladas también hacen parte de los eventos que se presentan durante la temporada de menos lluvias.
Jaime Enrique Gómez Zapata explicó que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, se han generado descensos en la temperatura sobre las subregiones Oriente, especialmente en el municipio de La Unión; y en la subregión Norte en municipios como Angostura, Belmira, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Yarumal y Enterríos.
Recomendaciones en temporada de menos lluvias
- El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, hace las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo por incendios y heladas:
- No realizar quemas de material vegetal ni basuras, esto puede salirse de control.
- No desperdiciar el agua ni contaminar las fuentes hídricas.
- No arrojar cigarrillos, fósforos, ni demás objetos que puedan generar fuego. Se podrían desencadenar incendios.
- Conocer los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo.
- Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.
- No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían generar incendios.
- Cuidar a los animales y cultivos de las heladas, especialmente en las zonas con potencial agropecuario.
- Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de los organismos de emergencias a la mano.
- En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.