Dado el incremento en los casos de incendios de cobertura vegetal en la ciudad, la Administración Distrital, a través del Dagrd, inicia la implementación de un plan de contingencia.
Entre las acciones se destaca la contratación de horas vuelo con bambi bucket para reforzar la respuesta en los casos que sea necesario. Cada descarga desde el helicóptero, que va de los 270 a los 600 galones de agua, ahorra entre tres y cinco horas de trabajo de las unidades bomberiles en tierra.
Este año, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido 97 incendios de cobertura vegetal, cinco de ellos en las últimas horas en sectores como Villa Hermosa, La Honda, El Picacho, Las Tinajas y Moravia. En los dos primeros se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, que hizo una descarga de 4.000 galones de agua en nueve vuelos.
Le puede interesar: Han aumentado los incendios de cobertura vegetal en Medellín, el Dagrd entregó recomendaciones
“El Distrito inicia un plan de contingencia para fortalecer la respuesta ante estos eventos. En las últimas semanas hemos visto cómo se ha ido consolidando el fenómeno del Niño, que, ante los reportes del Ideam, se habla de un 60 % que sea moderado”, dijo la directora del Dagrd, Laura Duarte.
De la misma manera, el plan incluye vuelos de dron en zonas sensibles de incendios de cobertura vegetal para tener un monitoreo con cámaras térmicas. En este mismo sentido, se articulará la información que emite el proyecto Siata para tomar decisiones, en tiempo real, que protejan y salvaguarden la vida de los ciudadanos y conserven la cobertura vegetal.
“Desde el Distrito comenzamos a hacer una articulación y alistamiento de los organismos de socorro, entidades como el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el equipo Ponalsal de la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja y con los cuerpos de bomberos voluntarios del Área Metropolitana que también se suma a este apoyo”, concluyó la directora Laura Duarte.
Lea también: ¿Cómo afectará el Fenómeno de El Niño en la productividad laboral de Colombia?
El Dagrd, con su equipo social, sensibilizará a las comunidades, para generar conocimiento del riesgo y convertir a los ciudadanos en aliados de la prevención. Ante cualquier incidente, es importante reportarlo a la Línea Única de Emergencias 123.