Un incendio forestal es la principal hipótesis que tienen las autoridades para explicar el aumento de material particulado durante las últimas horas en el Valle de Aburrá.
El Sistema de Alerta Temprana aclaró que “dicho material corresponde a la entrada de partículas asociadas a un gran incendio forestal en Porce”. El registro de las cámaras térmicas de la entidad muestran que este fenómeno está relacionado a la entrada de aire cálido con alta carga de material particulado desde el nororiente de la subregión.
Por su parte, el Dapard explicó que “aún no se ha cuantificado el número de hectáreas afectadas por un incendio de cobertura vegetal de gran extensión que se presenta entre los municipios de Santo Domingo y Gómez Planta”.
Las operaciones para sofocar las llamas fueron suspendidas a las 6:35 p.m. debido a las complejas condiciones topográficas de la zona y la falta de luz que ponen en riesgo al personal. El director del Dapard, Jorge Enrique Gómez, explicó que se espera que las bajas temperaturas de la madrugada puedan apagar el incendio, de no ocurrir, las operaciones se reanudarían a las 6 de la mañana del viernes 31 de enero.
Aproximadamente a las 10:00 a.m. 17 de las 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire en el Valle de Aburrá estaban en nivel amarillo.