Ante el inminente riesgo de colapso, será demolido el edificio Continental Towers, en El Poblado

Publicidad

Después de recibir los estudios estructurales que le hicieron a Continental Towers, edificación construida por la empresa CDO, la alcaldía de Medellín anunció que demolerá la edificación, “por su riesgo de inminente colapso y fallas estructurales”, expresó el alcalde Daniel Quintero.

Este edificio, ubicado en el barrio Las Palmas, en El Poblado, y que había sido evacuado desde octubre de 2013, se encuentra en “alto deterioro”. Así se consignó en las conclusiones de un estudio técnico realizado por expertos.

La noticia se anunció después de una reunión extraordinaria del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual presidió el alcalde de Medellín.

Publicidad

Desde días atrás se veía venir esta decisión, basta con observar las grietas, su deterioro es evidente, y su condición de riesgo lo es aún más.

¿Cuándo se hará?

El alcalde de la ciudad expresó que en los próximos dos meses será implosionado el edificio Continental Towers, la fecha se comunicará una vez finalice el proceso de selección de la empresa que realizará la demolición.

Sobre este asunto el alcalde Quintero confirmó que desde la secretaría de Hacienda de Medellín ya se dispusieron los recursos necesarios para desarrollar la implosión.

Algunas circunstancias

Con esta nueva decisión, continuará el cierre por tiempo indefinido de la carrera 24D a la altura de la diagonal 25 y la carrera 24B, cerca de la parroquia del Beato Mariano, en el barrio El Poblado.

Hay que recordar que por el deterioro evidente del edificio Continental Towers, la alcaldía de Medellín promulgó, hace dos semanas, la declaratoria de calamidad pública. Y por esta misma situación, fue necesaria la evacuación preventiva de 126 apartamentos de la unidad residencial vecina, Interclub.

Por tal razón, la alcaldía de Medellín informó que mantendrá la evacuación de las 137 familias de Interclub, unidad que está a 30 metros de Continental Towers, pues según el estudio, la estructura podría verse afectada ante un eventual colapso de su edificación vecina. 

El informe técnico de la edificación

Para el análisis estructural de Continental Towers, la firma encargada empleó planos y memorias de cálculo del diseño estructural del edificio, visitas e inspecciones en campo, insumos que permitieron identificar el riesgo inminente de colapso.

Además, el estudio detalló que la estructura se debe demoler porque “se han alcanzado límites donde no es seguro ni conveniente realizar un reforzamiento a la edificación, toda vez que no es posible garantizar que se cumplan a cabalidad requisitos de seguridad y funcionalidad asociados a un proceso de intervención estructural”.

Y se identificaron varios elementos no estructurales, como muros divisorios o de fachada, que por su condición actual no están aptos para contribuir a la resistencia de cargas gravitacionales, ya que algunas de sus partes han sido sustraídas o dañadas. 

Finalmente, para llegar a estas conclusiones, se contó con un análisis de verticalidad de la edificación.

Laura Duarte, directora de Dagrd, contó que estos estudios fueron realizados por la firma Castañeda Muñoz Ingeniería Civil S.A.S, y en el siguiente video explica por qué la estructura está presentando demandas de fuerzas y desplazamientos que generan sobreesfuerzos en varios elementos de la edificación. Según ella, estas demandas podrían anticipar un colapso parcial o total del Continental Towers.

Publicidad
Publicidad