En el municipio de Guarne se implementó la Estrategia Construcción de Paz de la Policía Nacional, que busca generar acciones para fortalecer la comunicación asertiva entre las comunidades urbanas y rurales de la localidad.
“Somos el primer municipio en todo Colombia en tener esta estrategia”, señaló el alcalde de Guarne, Diego Mauricio Grisales, quien resaltó que esta actividad se construye uno a uno con todos los ciudadanos, en especial con las personas que fueron víctimas de la violencia, y quienes ya están vinculadas al proceso.
Al respecto, la secretaria de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Elisarai Torres Roldán, señaló, que, con el apoyo de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) y la Personería Municipal, “se están haciendo actividades en donde los vecinos se reconozcan como personas para fortalecer los lazos de comunicación entre la misma comunidad”.
Además, la estrategia, se suma a la demás oferta interinstitucional que se está desplegando en las zonas urbanas y rurales, en especial la Patrulla Púrpura, una unidad de la Policía especializada y dedicada a prevenir y atender casos de violencia contra la mujer, que está recorriendo las veredas y barrios del municipio.
Además, se tiene la presencia constante del GAULA, Policía Comunitaria y campañas antiextorsión en todo el territorio guarneño para seguir fortaleciendo la seguridad, la confianza ciudadana y la convivencia.