La metodología de debate y argumentación que busca emular las sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha sido replicada en los colegios del país durante las últimas décadas, con resultados disparejos en cuanto a sus objetivos: fomentar la investigación, la construcción retórica de los discursos, el respeto a la opinión ajena, la sana negociación y el saber llegar a los mejores acuerdos posibles.
Lea también: La calidad define al colegio Santa Catalina de Siena
Una de las instituciones educativas que la ha implementado con más éxito en nuestra ciudad metropolitana está precisamente en nuestra comuna: la Institución Educativa Santa Catalina de Siena, nuestro único colegio público de carácter distrital, ubicado en la loma de Los Parra (el INEM José Félix de Restrepo, sobre el eje de Las Vegas, es oficial, pero del orden metropolitano).
500 niños y jóvenes estudian en la I.E. Santa Catalina de Siena.
Este año, el del décimo aniversario de esta joven y exitosa institución educativa, se cumplirá el noveno certamen consecutivo de su versión de la metodología ONU, llamado para el caso MONUSAC (Modelo ONU Santa Catalina, que incluye también la escuela de liderazgo del colegio). Diego Laverde, uno de los docentes coordinadores de la actividad, espera llevarla a buen término porque será esta vez aún más ambiciosa y exigente que en años anteriores.
“Vamos a cumplir el noveno MONUSAC y lo vamos a combinar con nuestro primer campamento de liderazgo. Va a ser del miércoles 18 al viernes 20 de octubre, aquí, en las instalaciones del colegio. Esperamos a unos 300 niños, niñas y jóvenes de los últimos grados, de nuestra institución educativa y de otras más del área metropolitana, interesadas en conocer y aprender sobre cómo lo hacemos”.
$60.000 es el apoyo que requiere cada participante en el MONUSAC de este año.
Este nivel de ampliación y apertura ha hecho que los costos totales del noveno MONUSAC y del primer campamento de liderazgo de la I. E. Santa Catalina de Siena se calculen en unos 35 millones de pesos que, como es habitual, se vienen gestionando con recursos propios y el apoyo de empresas y personas particulares. “Invitamos a que más amigos de El Poblado y de otras comunas nos apoyen con su donación de cualquier monto o apadrinando a un estudiante para sus gastos de alimentación para los tres días, con 60 mil pesos”.
Construyendo futuros liderazgos
En su esfuerzo por formar jóvenes con sentido crítico y que sean líderes positivos para la ciudad y el país, la I.E. Santa Catalina de Siena viene realizando una interesante actividad que convoca a los candidatos en liza para las elecciones locales de este 29 de octubre. El primer conversatorio de este tipo, presenciado principalmente por estudiantes y padres de familia, se cumplió el martes 5 de septiembre, en las instalaciones del colegio y que incluso fue reseñado por el noticiero de Telemedellín. Asistieron seis candidatos al Concejo de Medellín: Esteban Jaramillo, Dayana Piedrahita, Damián Pérez, Simón Pérez, Mateo Jiménez y Polly Moreno. Para el próximo jueves 28 de septiembre, a las 10:00 am, las directivas del Santa Catalina tienen programado otro espacio con los candidatos a la Junta Administradora Local de El Poblado (Comuna 14).
La distrital Secretaría de Educación, que se vinculó de manera decidida con la edición del 2022, no podrá hacerlo este año. “El año pasado nos apoyaron y pudimos hacer todo sin recursos adicionales. Siempre lo hemos hecho con recursos propios institucionales, con las iniciativas de los alumnos líderes con actividades de recolección de fondos, con apoyo de empresas y personas naturales”.
9 años continuos lleva este evento ONU en el único colegio distrital de El Poblado.
Recalcó el maestro Laverde que “la Secretaría no nos financia, pero al financiarnos el año pasado, el nivel del evento subió mucho en todos los sentidos y adquirió mucha más importancia, la cual queremos mantener y crecer”, añadiendo también que “lo especial de este año es el lanzamiento del campamento de liderazgo y el deseo de tomar las riendas de la metodología ONU para los colegios oficiales; seguir el nivel de los mejores entre los privados también. Además, este 2023 es el aniversario 10 de la institución; sin duda, un año muy especial”.
Una historia de éxito
Hace 10 años, en la loma de Los Parra solo existía una institución anexa al INEM José Félix de Restrepo, y un grupo de líderes de la comunidad se puso la tarea de fundar una entidad propia. Allí aparecieron tres mujeres que se comprometieron con la causa: la educadora Amparo Gaviria, la docente Mabel Correa y la líder Alba Gutiérrez.
Las tres convencieron al jefe de núcleo, Alejandro Barrios, para buscar un lote apropiado por compensación urbanística, y también a sus compañeros de la JAL (Junta Administradora Local) para priorizar los recursos de Presupuesto Participativo en este proyecto. La institución tuvo vida propia a partir de 2013. En la versión 2022 de los Premios Ser Mejor, que entrega cada año la Secretaría de Educación distrital en Medellín, se reconoció el proceso de mejoramiento realizado por esta institución.