A propósito de Colombiamoda, uno de los eventos más importantes de moda en Latinoamérica, el cual se destaca por su enfoque en sostenibilidad, innovación tecnológica e inclusión de género. Hoy hago un llamado para que compremos moda local.
Lea más columnas de Ana María Portillo Arango aquí.
Colombia se ha caracterizado por la innovación en sus diseños, la calidad de sus textiles y la buena confección. Este año se espera una asistencia de más de 40.000 personas, incluyendo un número significativo de compradores internacionales.
Según el RUES -Registro Único Empresarial y Social-, en nuestro país la industria textil y moda, cuentan con más de 35.000 empresas y microempresas, de las cuales cerca del 60 % son lideradas por mujeres. Esta inclusión que genera este sector para las mujeres en el mundo empresarial, ha permitido que estas tengan un mayor control sobre su vida laboral, contribuyan al crecimiento del país y generen empleo. Cabe resaltar que, tratándose de labores de confección, más del 70 % de éstas, son realizadas por mujeres.
Sin embargo, no podemos dejar de lado la coyuntura económica que estamos viviendo. En el primer trimestre del 2024 se registró el cierre de 29.453 empresas (de todos los sectores) en Colombia, 31 % más que en 2023. Nuestras marcas locales nos necesitan.
Entiendo que muchas familias han hecho ajustes en el consumo de sus hogares, pero entre enero y marzo los colombianos gastamos 15,4 billones de pesos en compras por internet y muchas de estas no eran necesariamente compras a marcas locales.
Le puede interesar: El poder de generar Valor
La industria textil representa el 9,4 % del PIB industrial y genera empleos para cerca de 600 mil personas en el país. Es por esto que es importante hacer compras conscientes y entendiendo cómo con estas apoyamos la moda local.
Para un empresario colombiano vender un producto, no sólo tuvo que tener un gran diseño y calidad que nos convenciera de comprarlo, sino que además compró materiales locales, contrató diseñadores locales, confeccionó con empleados locales, pago nómina, pagó impuestos, invirtió en marketing, pagó arriendo en un local y lo adecuó con proveedores locales, empaca su productos con materiales comprados a proveedores locales y le paga a un domiciliario local para que lo entregue y a un vendedor para que lo empaque y sea responsable de la tienda.
En nuestro país existen marcas pioneras en el mundo de la moda, que con gran esfuerzo han logrado posicionarse en el mercado nacional e internacional, manteniéndose a la vanguardia de las tendencias globales, además de abrir puertas a muchas otras marcas. Algunas de estas marcas emergentes, logran innovar en sus modelos de negocio, crecer de maneras eficiente y ser sostenibles ambientalmente.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>
Necesitamos crear más programas que apoyen la internacionalización de nuestras marcas, que las visibilicen, que podamos replicar lo que otras empresas han logrado y aprovechar el reconocimiento internacional que tenemos. Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Chile, Guatemala, Brasil, Panamá y Venezuela, son nuestros principales compradores.
Es importante tener en cuenta, que la moda colombiana, además de ser hermosa y de buena calidad, genera empleo e impacta positivamente nuestro país. Por eso, hoy más que nunca, vistámonos de Colombia.