Este hotel, localizado en el Parque Comercial El Tesoro, hace parte de Accor, una cadena francesa que trabaja para ofrecer espacios seguros y cómodos, para personas de todas las edades. Conversamos con Oscar Gónima, subgerente de alimentos y bebidas del Hotel Novotel Medellín.
Aquí no es una opción cerrar los ojos. Tampoco quedarse quieto o ignorar las voces y sonidos, si hay un suceso sospechoso. Es viernes, faltan un par de horas para el fin de semana, y al restaurante El Almacén, el principal del hotel, llega una niña que está hospedada aquí y no parece haber cumplido aún los 12 años. Camina, se sienta y empieza a dibujar en una libreta. La tranquilidad se siente en todos: en la niña, en los meseros que están en cerca.
Le puede interesar: El cierre del parque Lleras: voces a favor y en contra
También en su mamá, que llega hasta ella, un par de minutos después. Esta escena causaría miedo o tal vez alertas, en otro lugar de la ciudad. “Un burdel a cielo abierto” o “Capital del Turismo Sexual” han sido algunas de las calificaciones dolorosas que Medellín ha recibido, en el último tiempo. Dolorosas porque en este tipo de negocios o actividades hay menores involucrados, delitos o personas que sueñan con otro tipo de vida y aún no pueden tenerla.
Una situación que preocupa
Oscar Gónima es el encargado de Alimentos y Bebidas del Hotel Novotel Medellín. Ha dedicado toda su vida a la hotelería y gastronomía, está en contacto con otros hoteles de la ciudad, y con base en lo anterior confirma ese incremento en el número de personas que tienen relación con el turismo y la explotación sexual.
Conoce bien la ciudad, este tipo de establecimientos y las personas que trabajan con él. Cuenta que la preocupación por el aumento del turismo sexual es un tema que también está presente aquí. “Desde la cadena Accor se ha promovido la campaña I watch (Yo observo) que invita a los empleados a estar alerta, en lo que pasa, en cada hotel del mundo. En el caso de Medellín hemos recibido preparación para evitar el turismo sexual y la explotación infantil”.
Explica que el Hotel Novotel es un hotel que está dirigido a las familias, sin importar el tipo o el género de las personas que la conformen.
Lea: Catay, en alerta por proyecto de parqueadero público
Por esta razón, explica: “Cada persona debe presentar su documento de identidad y suministrar información personal, y en el caso de llegar con menores de edad, es vital demostrar el grado de parentesco. Si esto no es posible, llamamos a la policía”.
259
es el número de niños, niñas y adolescentes que fueron atendidos por explotación sexual, entre el 2020 y septiembre del 2021, según la Alcaldía de Medellín.
42 %
de los empleados de la cadena Accor (a la que pertenecen los hoteles Novotel) son mujeres. Crear bienestar y dignidad para ellas hacen parte de sus propósitos vitales.
A esto se suma un seguimiento a través de las cámaras y la supervisión de los empleados del hotel que, en el caso de sucesos puntuales, están acompañados por el personal de seguridad. Aclara que, en todos los casos, el denominador común es el respeto y el buen trato hacia todas las personas. “Aunque en los hoteles estemos acostumbrados a verlo casi todo, aquí queremos que las personas tengan una buena experiencia, se sientan cuidadas, seguras. También sabemos que detrás de la explotación sexual vienen delitos y situaciones complejas que ponen en riesgo a otros y atentan contra la dignidad de los demás. Por eso queremos asegurarnos de que aquí haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la experiencia en Novotel sea segura y honesta, para todas las personas”.