El Hospital San Vicente Fundación anunció que cierra este mes su área de maternidad, ubicada en la tradicional sede de la calle Barranquilla, en el centro norte de Medellín. Desde el 1ro de noviembre, ya no brindará allí sus habituales servicios de urgencias, parto y hospitalización de maternas y neonatos.
Lea también: Atención en urgencias y hospitalización pediátrica, desbordadas en San Vicente Fundación
Andrés Zapata Cárdenas, director médico del Hospital San Vicente Fundación, explicó que la decisión fue tomada teniendo en cuenta dos realidades. “Primera: nuestra baja participación en la atención de pacientes maternas, 900 en promedio al año, que representan el 4 % de los partos de Medellín y el 1.3% de los de toda Antioquia. Y segundo: somos en realidad un hospital de alta complejidad y queremos enfocarnos ahí”.
El doctor Zapata añadió que “apenas el 7 % de los partos que atendemos corresponden a la categoría de alta complejidad. El resto son de mediana o baja complejidad. Eso no se corresponde con nuestra misión y estamos destinando recursos a brindar un servicio que también lo prestan muy bien otras instituciones, que incluso se han especializado en ello”.
Por todo lo anterior, estima el experto que el impacto de esta decisión será fácilmente asimilado por parte del resto de la red hospitalaria, tanto pública como privada, preparada para atender la demanda que soltará San Vicente Fundación. “Por información confirmada de autoridades en salud, sabemos que otras instituciones tienen la voluntad de crecer en su servicio a maternas, como la Clínica Soma y el Hospital Marco Fidel Suárez, en Bello”.
En la actualidad, el Hospital San Vicente Fundación opera el Hospital Infantil de Medellín, con 23 especialidades y sub especialidades pediátricas. Cuenta con cerca de 183 camas para atender en salud a la población infantil, en alta complejidad.
“Hay poca oferta de estos espacios en la ciudad, por lo cual, con el cierre de la atención a maternas, podremos enfocar y reorientar esas capacidades. Por ejemplo, desde noviembre podremos ampliar la capacidad del Hospital Infantil con 12 camas nuevas, que convertiremos en camas para cuidados especiales y cuidados intensivos pediátricos”, puntualizó el médico Andrés Zapata.