En la tarde de este martes 6 de agosto, el Hospital Pablo Tobón Uribe, uno de los centros asistenciales más importantes de Medellín, anunció mediante un comunicado que se declaró en estado de emergencia hospitalaria debido a que la alta demanda de servicios desbordó su máxima capacidad de su atención en áreas como la de urgencias de adultos.
“El Hospital Pablo Tobón Uribe informa a los pacientes y a la comunidad en general que se encuentra actualmente en estado de emergencia hospitalaria, debido a que la demanda de servicios desbordó la máxima capacidad de atención en nuestra área de urgencias adultos con un porcentaje de ocupación del 185 %”, se indica en la primera parte del comunicado.
Agrega la nota que ante esta situación se tomaron algunas decisiones como informar a las entidades competentesyse oficializó una solicitud de apoyo a las autoridades sanitarias para atender la demanda actual.
Entre tanto, el Hospital Pablo Tobón Uribe continuará monitoreando la situación con el fin de tomar decisiones pertinentes que permitan velar adecuadamente por la salud y el bienestar de los usuarios del sistema general de salud.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Medellín la ocupación de las UCI de la ciudad está casi en el 100 % debido a la admisión de pacientes clasificados en triage como 4 y 5. La mayoría de los casos están relacionados con infecciones respiratorias como influenza por AH1N1, parainfluenza, Virus Sincitial Respiratorio y covid-19.
Cabe recordar que el Hospital Pablo Tobón Uribe es reconocido en el continente por su enfoque de atención integral con calidad en procedimientos de alta complejidad.