Honores a Harold Martina, el gran precursor del piano en Colombia, maestro de maestros

El Teatro Metropolitano rinde homenaje, el próximo 29 de octubre, a Harold Martina, el gran, maestro de maestros del piano en Colombia. Actuará junto a la virtuosa Blanca Uribe, en un recital que hará un reconocimiento a dos vidas dedicadas al piano.

- Publicidad -

Los maestros Harold Martina y Blanca Uribe regresarán al escenario del Teatro Metropolitano. A sus 91 años, el virtuoso del piano Martina se unirá a Blanca Uribe para un recital a cuatro manos y dos pianos.

Lea también: Rolando Villazón, en una presentación estelar en Medellín

- Publicidad -

El concierto será el próximo martes, 29 de octubre, a las 8:00 de la noche, en el Teatro Metropolitano, como ya se había mencionado.

Claramente, esta será una oportunidad para reconocer la carrera y vida del maestro Harold Martina, quien realizó una fundamental labor en pro del desarrollo y la formación de una importante generación de pianistas en el país. Es recordado como el precursor del piano en Colombia.

El programa del recital

Con obras de Schubert, Brahms y obras iberoamericanas permeadas por el folklore e inspiradas en ritmos tradicionales, este concierto se realizará dentro de la línea programática Homenaje Colombia, del Teatro Metropolitano.

Le puede interesar: El Ballet Metropolitano de Medellín homenajea a Fernando Botero

- Publicidad -

El programa dará inicio con la que para muchos conocedores es la mejor creación a cuatro manos de Schubert, las Variaciones sobre un tema original en La bemol mayor, obra escrita por el compositor en uno de los veranos que pasó en Hungría. Como segunda pieza, las Variaciones sobre un tema de Haydn, escrita por Brahms, de quien se dice que en muchas ocasiones componía sus obras primero para dos pianos antes de realizar la versión orquestal, que en este caso es ampliamente conocida.

Para la segunda parte, los maestros Martina y Uribe han concebido un repertorio con obras iberoamericanas permeadas por el folklore e inspiradas en ritmos tradicionales. Del colombo chileno Mario Gómez-Vignes, Pasillo, una obra corta de estilo neoclásico y nacionalista; posteriormente una muestra importante de temas colombianos compuestos por Pedro Morales Pino, Gerardo Rangel y Elías Mauricio Soto; y, para terminar, de Manuel Infante, las Danzas andaluzas, la obra más conocida del compositor español, cuyas raíces se encuentran en la música popular andaluza.  

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -