El evento que estuvo cargado de simbolismo fue encabezado por el alcalde municipal, Hugo Jiménez Cuervo; el presidente del concejo, Jorge Armando Giraldo Serna, y demás corporados; funcionarios de la administración, agremiaciones sociales, colectivos defensores de derechos humanos, dirigentes comunitarios y promotores de la paz.
Durante la jornada se hizo un reconocimiento a las organizaciones que han dedicado su labor a la defensa de los derechos humanos en El Carmen de Viboral. En el acto participó Cruz Elisa Buitrago, líder de vìctimas quien explicó la manera como avanza el proceso de retorno a varias veredas del territorio.
En las últimas tres décadas, especialmente entre los años 1990 y 2000, este municipio de la zona del altiplano del Oriente fue azotado por la presencia de grupos armados que se disputaban el territorio como el ELN, las FARC y las AUC, lo que derivó en cientos de hechos violentos en muchas de las veredas de la localidad, e incluso en el casco urbano.
Desde la institucionalidad, se reiteró el compromiso con los derechos de la población víctima del conflicto armado. “Este acto de memoria y solidaridad no solo honra a quienes han sufrido las atrocidades de la guerra, sino que también fomenta la esperanza para construir un futuro más pacífico y justo para todos en nuestro municipio”, destacó Hugo Jiménez Cuervo, alcalde de El Carmen de Viboral.
En el acto, las víctimas de la violencia recibieron una planta como símbolo de la vida, la esperanza y la memoria.