Ya hay nueva fecha, después de cuatro años de retraso, para el encendido de la primera unidad de generación de energía de Hidroituango.
Este miércoles 2 de febrero, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente de EPM, confirmó que el megaproyecto produciría sus primeros 300 megavatios de energía el próximo 26 de julio de este 2022.
La hidroeléctrica antioqueña llegará para empezar a aportar al mercado el total de 17 % de la energía de todo el país.
Según detalles de la entrada en operación, el próximo 26 de julio se inaugurará con el encendido de la primera turbina y/o unidad 1 eléctrica, la cual está en la zona norte de la casa de máquinas, que es el corazón de Hidroituango.
¿Cómo se logrará generar energía?
Y para ello, en este febrero se instalará la primera turbina que generará los 300 megavatios, y en abril, también de este año, se pondrá el rotor de esa unidad de generación.
Además, se estima que EPM podrá poner a punto la segunda turbina en noviembre de este 2022, mes en el que esta entrará en operación. No obstante, este es un estimado, pues aún no se ha establecido la fecha exacta de operación de la segunda turbina.
Explicó el gerente en rueda de prensa desde una carretera que lleva al proyecto que los 300 megavatios de energía que empezá a transmitir Hidroituango, con el encendido de la primera turbina, podrían abastecer, por ejemplo, a ciudades colombianas como Armenia o Pereira, en el Eje Cafetero.
En definitiva, el avance de la obra es del 86.9 %, y así el proyecto hidroeléctrico entró en su etapa final de construcción.
Por su parte, el alcalde Medellín, Daniel Quintero, aseguró que con ese proceso se dio un paso fundamental para la recuperación total del proyecto y la estabilidad energética del país.
Novedades del proyecto
El anuncio del inicio de la generación de energía en el proyecto sirvió, además, para que se confirmara que el consorcio CCCI seguirá al frente de la obra, por lo menos hasta que se pongan en funcionamiento las dos primeras turbinas, dijo el gerente de EPM.
Al respecto de este tema, el alcalde manifestó que aunque su deseo era cambiarlos, por continuidad y seguridad del proyecto, CCCI seguirá al frente de las obras por lo menos hasta que se ponga en funcionamiento la segunda turbina, por lo que ya no es una urgencia abrir otra licitación.