El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd-,con Bomberos Medellín, a julio 31 de 2022, había atendido 22 incendios de cobertura vegetal. Para este mismo periodo, este 2023 ya se contabilizan 87 de estas emergencias en el ámbito local.
Lea: ¿Cómo afectará el Fenómeno de El Niño en la productividad laboral de Colombia?
Lo anterior, representa un incremento del 395 %, lo que se debe, principalmente, a efectos del cambio climático y a la formación del fenómeno del Niño.
¿Qué deben hacer los ciudadanos?
La directora del Dagrd, Laura Duarte, expresó que se deben evitar fogatas en zonas boscosas, no realizar quemas que se puedan salir de control, no arrojar colillas de cigarrillo o vidrios en zonas verdes, ya que estos son elementos iniciadores de incendios forestales.
“Las cifras son contundentes. En lo que va corrido del año hemos atendido 87 casos de cobertura vegetal, lo que indica que se ha consolidado el fenómeno del Niño en la jurisdicción del Distrito de Medellín. Este fenómeno ya no es una proyección hidrometereológica, es una realidad”, expresó la directora del Dagrd.
Le puede interesar: Hidratación y uso de protector solar: oficialmente ha comenzado la fase cálida del fenómeno del Niño en el Valle de Aburrá
El año pasado, por esta fecha, se habían afectado nueve hectáreas por los incendios de cobertura vegetal. Este año van 20 hectáreas. La zona con más casos es el corregimiento de San Cristóbal con 14 incidentes, seguido de la comuna 9-Buenos Aires y la comuna 7-Robledo, con 11 incendios cada una.