Las hallacas son un plato típico venezolano que por su cercanía a la Guajira se han convertido en una exquisitez popular de ese territorio y de la comunidad Wayuu.
Elodia Muñoz Ariño, oriunda de la y desde entonces ha estado produciendo artesanías típicas de su gente, los Wayuu.
También hace tamales guajiros y manjares de frutas tradicionales de su tierra. Las hallacas, uno de sus platos favoritos, se sirven en la Guajira como pasabocas, y son aptas para la comida diaria o para celebraciones. Elodia comparte su receta de hallacas con los lectores de Vivir en El Poblado.
Ingredientes:
- 1 libra de masa de maíz amarillo (como para hacer arepas).
- 2 cucharadas de agua de achiote.
- 2 cucharadas de aceite de achiote.
- ½ libra de posta o muchacho.*
- 4 onzas de zanahoria picada en trozos pequeños.
- 4 onzas de habichuelas picadas en trozos pequeños.
- 2 cucharadas de alcaparras.
- 2 cucharadas de arvejas.
- 2 cucharadas de pimentón rojo picado finamente.
- 2 cucharadas de pasas.
- 1 cucharada de vinagre blanco.
- 1 pizca de sal.
- Cebolla de rama, cebolla de huevo y pimentón para condimentar la carne.
- Hojas de bijao o papel aluminio.
- * Se puede remplazar con pollo o cualquier otra carne
Preparación:
- Ponga a sancochar la carne con la cebolla de rama, cebolla de huevo y pimentón. Una vez esté lista, déjela enfriar y sepárela con las manos, en tiras, para obtener carne desmechada. Aparte prepare la masa de maíz agregándole agua de achiote para darle el color y sabor característico de la hallaca.
- Lleve la carne desmechada a una cacerola u olla a fuego lento con el aceite de achiote. Agregue la zanahoria, el pimentón, las habichuelas, arvejas, alcaparras, vinagre blanco y sal. Deje que se cocinen bien las verduras y que el líquido que estas sueltan, espese. Por último agregue las pasas a la mezcla.
- Mientras tanto, divida la masa de maíz en bolitas del tamaño de un limón pequeño. Ponga una sobre un trozo de papel aluminio, o la hoja de bijao, y empiece a estirar y estripar la masa con los dedos, de adentro hacia afuera y hacia todos los lados para quedar con una especia de disco. Es importante mojar las manos para que la masa no se pegue de los dedos.
- Una vez esté lista la base redonda de masa, ponga encima dos cucharadas del relleno de carne y verduras. Intente unir las puntas inferiores del papel aluminio con las puntas superiores para así enrollar la hallaca. Doble una segunda vez en el mismo sentido y doble o enrolle las puntas de ambos lados para que no se salga el contenido.
- Cuando tenga lista la cantidad de paqueticos en aluminio o bijao que quiera servir, llévelos a una olla al baño maría, con tapa, durante 45 minutos. Al sacar las hallacas de la olla déjelas reposar uno minutos para que al desenvolverlas la masa no se pegue del papel aluminio. Sirva y disfrute con un poco de ají.