En la mañana del lunes 8 de julio, más de 290 mil estudiantes de las 228 instituciones educativas públicas de Medellín, retomaron sus clases del segundo semestre. Sin duda, una ocasión feliz para muchos, por reencontrarse y compartir. Sin embargo, al menos 217 de estos niños, niñas y adolescentes, tal vez no pudieron sentir lo mismo.
Con esa cifra, el director técnico del servicio educativo de la Secretaría de Educación de Medellín, Juan David Agudelo, fijó el número de casos conocidos de acoso escolar, bullying o matoneo, tramitados por los comités de convivencia de dichos colegios, durante el primer semestre de 2024.
De este monto, 9 casos se vivieron en instituciones públicas de El Poblado. Para llevar esa cifra lo más cercana al cero, Agudelo informó que, en breve, se hará un relanzamiento del programa Escuela Entorno Protector. “Lo estamos estructurando desde el primer semestre, aprovechando la experiencia de personas familiarizadas con el tema, bien sea porque lo trabajan profesionalmente o lo sufrieron en su etapa escolar”.
Mientras se presenta oficialmente esa campaña, Vivir en El Poblado consultó a la psicóloga, Natalia Cárdenas, docente de la Universidad CES y coordinadora de desarrollo de la ONG Aulas en Paz. “Por ley (1620 de 2013), todo colegio debe tener sus protocolos de convivencia escolar, para cualquier conflicto, incluido el bullying. Estos deben definir, como primer paso, charlas individuales con los tres actores principales: el intimidado, el intimidador y el testigo. Luego de esto, sí se debe trabajar con las familias”.
En este punto, la experta recomienda seguir siempre el conducto regular. “No perder la calma como padres, no dejarse llevar por la angustia. Toda acción debe darse dentro del ámbito institucional para evitar distorsiones o conflictos entre adultos, quienes deben tener en cuenta que se debe trabajar para acabar con el acoso, que no siga, y lograr acuerdos de reparación, de los cuales todos puedan aprender”.
Respecto al menor intimidado, propone juegos de roles para que sepa enfrentar estas situaciones de manera asertiva y desarrolle competencias socioemocionales (empatía, asertividad, autoestima y pensamiento crítico). “Asertividad consiste en responder de una manera adecuada, sin violencia, ante situaciones estresantes y potencialmente agresivas, para prevenir o mitigar sus consecuencias negativas”.
Otros tipos de violencia escolar
Según la Secretaría de Educación de Medellín, con corte al 31 de mayo pasado, poco antes de empezar las vacaciones escolares de medio año, se denunciaron más de 580 episodios de violencia entre alumnos, diferentes al acoso, matoneo o bullying. En total, se tuvo conocimiento de 260 casos de violencia verbal, 119 de violencia relacional, 90 de violencia física, 78 de violencia sicológica, 25 de ciberacoso (por redes sociales o dispositivos electrónicos) y 5 de violencia gestual.