Amor por la Vida es el nombre de una campaña que se realiza por estos días en las calles de Medellín. Se trata de una iniciativa que utiliza el transporte público de la ciudad, específicamente el servicio de taxis, para sensibilizar, tanto a hombres como mujeres, de la importancia de hacerse el de autoexamen de senos.
Lea también: Inició la segunda temporada de lluvias, en Antioquia
Con esta campaña, una empresa de taxi local envía mensajes diarios a los conductores y usuarios, a través de la aplicación de la compañía, promoviendo la prevención y el tratamiento oportuno de esta enfermedad.
Y es que, según un estudio de la OMS -Organización Mundial de la Salud-, entre el 30 % y el 50 % de los casos de cáncer en el mundo pueden evitarse, una forma es atendiendo los factores de riesgo, como adoptar hábitos saludables y aplicar estrategias preventivas.
El cáncer de mama en hombres está aumentando; el 80% se diagnostica en etapas avanzadas,
según la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI).
La empresa de taxis que realiza esta campaña social es Coopebombas, a través de sus más de 8.000 taxis que circulan por la ciudad a diario. Además, este octubre de 2023, estos vehículos de servicio público llevan cintas rosadas como símbolo de la detección temprana y el propósito de la campaña.
Lea: Antioquia está en el piloto del nuevo programa Misión Colombia. ¿En qué consiste?
Según expresó Diego Hernán Montoya, gerente general de la empresa de taxis, esta iniciativa “no solo representa una advertencia de prevención, sino también un mensaje de respaldo y homenaje a la valentía y fortaleza de las personas que enfrentan esta enfermedad”.