Habrá otro desvío por obras del intercambio del JMC

En algún momento de la primera quincena de diciembre, se cerrará del todo la glorieta exterior del aeropuerto, con el fin de levantar los accesos al puente que recibirán el tránsito desde y hacia Sajonia.

- Publicidad -

Acreditando un avance de obra superior al 47 % (a corte del 25 de noviembre), la Concesión Túnel de Aburrá Oriente, constructor del futuro intercambio vial del aeropuerto José María Córdova (JMC), socializó recientemente su segundo informe general sobre el estado del proyecto, que se levanta desde marzo de este año, sobre la antigua glorieta externa del mencionado terminal aéreo.

A la fecha, se estaría cumpliendo el cronograma previsto, el cual apunta a dejar listo y operando este intercambio, en noviembre de 2025. Claudia Uribe, ingeniera responsable del proyecto por parte de la firma contratista Mincivil, explicó que “está lista la estructura principal del puente, se hizo el traslado de las redes de acueducto y se cumple con la construcción de los sistemas para el manejo de aguas lluvias, además de habilitar la infraestructura para el traslado de redes de telecomunicaciones”.

En breve comenzará la construcción de los terraplenes o rampas de acceso al puente del intercambio, cuya estructura principal ya está terminada. Antes de acabar este mes, se citará un nuevo comité ciudadano de obra, para evaluar el impacto de los trabajos y los desvíos viales.

También indicó que, en otro frente complementario al proyectado intercambio, se puede observar un avance del 75 % en el futuro retorno sur, en doble calzada y desde la otrora glorieta hacia Llanogrande. “Quedan faltando todavía unos 1.300 m³ de excavación, para comenzar con la colocación de todos los granulares y los componentes de paisajismo en este sector”.

365 empleos directos ha generado, a la fecha, la construcción del intercambio vial del JMC.

- Publicidad -

En la segunda mitad de octubre pasado, se cerró el tramo oriental de la glorieta mayor, el cual permitía el giro directo hacia Guarne, desde Rionegro. Por esta razón, se implementó un desvío, todavía vigente, que orienta el flujo vehicular hacia la glorieta menor del aeropuerto, para luego devolverlo a la autopista Medellín-Bogotá o vía Palmas.

Según anunció Mincivil durante el referido segundo informe sobre el estado del proyecto, una medida similar deberá ser tomada en las siguientes dos semanas. “Cerraremos el paso de vehículos por la glorieta, en su tramo occidental, que va de Guarne a Llanogrande. Eso hará que el tráfico tenga que ir hasta la actual glorieta de Sajonia, para regresar hasta la antigua glorieta del aeropuerto y retomar las actuales rutas hacia Rionegro, el JMC o Guarne”.

90.602 m² abarca el área intervenida con las obras del futuro intercambio vial.

La ingeniera Uribe arguyó que el cierre definitivo de la glorieta del aeropuerto y el consecuente nuevo desvío serán necesarios para “terminar los muros de contención del puente y los futuros accesos al mismo desde el Túnel de Oriente, es decir, las rampas, que estarán sobre los pasos clausurados de la glorieta. También aprovecharemos para realizar todo el tema del alcantarillado de aguas lluvias en esa parte, como lo estamos haciendo en la del otro extremo”.

De acuerdo con la misma experta, el acceso al puente que está más cerca del aeropuerto JMC presenta ahora una altura aproximada de dos metros. “En estos momentos, estamos adelantando, dentro de la glorieta, la construcción de las rampas y los box culvert que servirán de túneles y pasarelas, por las cuales circularán las personas a pie, en el futuro intercambio ya terminado”.

- Publicidad -

Movimiento de materiales

Con el fin de nutrir las futuras rampas o terraplenes que permitirán utilizar el puente sobre el proyectado intercambio, desde semanas anteriores se viene transportando el material necesario, preferiblemente, en horas de la noche, para no entorpecer la movilidad más de lo necesario. “Estamos transportando una cantidad aproximada de 1000 m³ diarios. Este material lo estamos ubicando en las aproximaciones del puente y hará parte de las bases de las rampas. Estamos finalizando la construcción de uno de los muros principales del puente, el que da hacia el Túnel de Oriente. Se llama el Muro Uno y estará listo en este mes de diciembre”.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -