“No había apoyo para seguir operando”, así lo afirmó Francisco Lalinde, presidente de Viva Air, al defender el cierre de operaciones de la aerolínea, en la noche de este lunes, 27 de marzo.
Según Lalinde, la aerolínea cumplió siete meses “detrás” la Aeronáutica Civil para que diera respuesta a su posible integración con Avianca, y así solventar la crisis financiera que viene padeciendo desde el año pasado.
El presidente argumentó: “Lo que está sucediendo hoy es resultado de la espera de siete meses de aprobación de un proceso de integración que al día de hoy no ha podido ser resuelto por las autoridades aeronáuticas colombianas, un proceso de integración que ha tenido múltiples tropiezos”.
Y es que el proceso de integración de Viva Air con Avianca fue rechazado en el mes de noviembre de 2022, y en enero de este 2023, la propia Aeronáutica Civil reconoció que “la ley que utilizó para el análisis de la integración era la ley equivocada y por lo tanto debía anular el primer fallo”.
“Los flujos de caja y ver si tenemos la capacidad de hacer la espera para una decisión de la Aeronáutica Civil y con los argumentos que ellos presentaron ayer, no vemos que haya una decisión en los próximos dos meses”, añadió Lalinde.
La crisis de Viva Air
Lalinde dijo: “Nosotros desde el jueves y el mismo viernes empezamos a buscar a la Aeronáutica Civil para explicar la crisis que vive la compañía”.
Y continuó: “Hablamos con personas de alto nivel en el Gobierno, les dijimos que teníamos hasta las 5:00 de la tarde del lunes para que la Aerocivil se manifestara en alguna comunicación para indicar cuáles eran las decisiones que se iban a tomar en la Aerocivil con respecto al proceso de integración”, agregó.
Y dijo que al final hallaron que “no teníamos apoyo para seguir operando”.
Finalmente, el presidente de Viva Air denunció que la Aeronáutica Civil no ha querido comunicarse con la aerolínea y que la única salida para Viva es la integración con Avianca.
Los tiquetes de Viva Air
Referente a la venta de tiquetes en medio de la crisis, Lalinde expresó: “Tenemos que ser realistas. En este momento tengo que darle prioridad a los compromisos que tengo con los colaboradores de Viva”.
Se ha conocido por medios nacionales que varias aerolíneas ofrecieron sus aviones para transportar a las personas que se encontraban en las terminales aéreas, entre ellas: Avianca, Latam y Wingo.
Y en cuanto a la devolución de dinero a los afectados el presidente afirmó que, ahora mismo, no tenía la solvencia económica para hacerlo.