El pasado 30 de mayo, la Universidad EAFIT presentó una iniciativa que hoy mostró resultados: Hablemos Medellín. Nació con el propósito de llevar las voces de las personas al centro del debate público. Para hacer esto posible, a la Universidad EAFIT se sumaron la Universidad Nacional y la Fundación Sura como aliados principales. A estos nombres se sumaron la Cámara de Comercio de Medellín, Comfama, la Fundación Grupo Bancolombia, Niñez Ya, Medellín La Ciudadanía Tiene La Palabra, la Fundación Mi Sangre, Edgelands Institute, Grupo Bios, Fenalco,Proantioquia y Teleperformance.
En esta presentación de resultados, el profesor Adolfo Eslava también agradeció a los integrantes del Consejo Asesor de esta iniciativa: Rocío Arango, Rafael Aubad, Berny Bluman, Diana Carmona, Isabel Sepúlveda, Paula Tamayo y Juancho Valencia.
Hablemos Medellín fue posible gracias al liderazgo de Julder Gómez, profesor de la Universidad EAFIT que diseñó, implementó y analizó el conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas para llevar a cabo la tarea de esta conversación que dirigió el profesor Santiago Silva.
Los hallazgos
Después de escuchar a estas 1520 personas, la gente de Hablemos Medellín trabajó para encontrar los hallazgos comunes. Con base en esto se identificaron “8 mandatos ciudadanos” que la gente pide, al nuevo Gobierno y sus líderes: una Medellín sin miedo (seguridad), una Medellín educada y cívica (con cultura y educación), una Medellín transparente (con un buen gobierno), una Medellín más verde ( con un medio ambiente cuidado), con una Medellín que atienda a los habitantes de calle, una Medellín en movimiento (con buena movilidad y un buen servicio del Metro) y una Medellín con turismo responsable (con turismo y una imagen diferente a la del turismo sexual).
De acuerdo con lo revelado hoy se supo que el 18.9 % de los participantes en este diálogo está entre los 18 y 25 años, el 15.3% entre los 26 y 36 años, el 13.2% tiene más de 58 años y el 8.3 de los participantes está entre los 8 y 10 años.
Entre los encuestados, el 87.2% no perteneció a ningún grupo étnico, el 2% hace parte de la comunidad negra o afrocolombiana y el 0.9% a pueblos y comunidades indígenas.
Asimismo, se supo que el 47.4 % de los participantes son mujeres, el 40.8% hombres, el 11.5% no se identificó como perteneciente a un género, el 0.1% es no binario, el 0.2% prefirió no responder.
La zona que más participó fue la suroriental (comuna 14 – El Poblado) con un 15.3%, seguida de la zona centro oriental (San Javier, La América, Laureles y Estadio).
Para conocer los resultados completos de Hablemos Medellín, haga click aquí: https://tenemosquehablarcolombia.co/hablemosmedellin/