La Gobernación de Antioquia, la Concesión Túnel Aburrá Oriente y Odinsa Vías habilitaron de manera anticipada todas las conexiones del intercambio vial del Aeropuerto José María Córdova, cumpliendo el compromiso asumido al inicio de la obra, en marzo de 2024, de tener todos los lazos viales operativos para facilitar los desplazamientos durante la Feria Aeronáutica 2025, que comenzará mañana 9 de julio y se prolongará hasta el domingo 13.
“Una vez más demostramos que estar en Modo Antioqueño, entre muchas otras cosas, da cuenta de la tenacidad que cobija a nuestro pueblo, a nuestros paisanos, de esos sentimientos de posibilismo”, dijo el primer mandatario departamental, agregando que este avance “llega en unos momentos muy difíciles para el país… mostrando cómo se pueden materializar cosas importantes en favor de todos, cuando se trabaja acompasadamente, cuando se hace el esfuerzo para trabajar en equipo con el sector privado, por respetar nuestras instituciones y en especial por hacer que las cosas pasen”.
Esta puesta en servicio facilita la circulación directa y ágil entre el Túnel de Oriente, el aeropuerto, y los municipios de Rionegro y Guarne, optimizando el flujo vehicular en la zona y descongestionando los accesos a la terminal aérea y el Oriente antioqueño. Adicionalmente, se habilita un carril de la vía a nivel que comunica a los municipios de Guarne y Rionegro.

Este se suma a la calzada en sentido Rionegro–Guarne, que ya estaba en funcionamiento desde mayo, permitiendo el tránsito en ambos sentidos. Por ahora, cada calzada opera con un solo carril mientras continúan los trabajos. Al finalizar las obras, la vía contará con dos carriles por sentido y andenes en ambos costados, brindando mayor seguridad y comodidad a los usuarios.
“Con la entrega anticipada de estos lazos reafirmamos nuestro compromiso con la movilidad y el desarrollo de Antioquia. Gracias a esta sólida alianza público-privada, seguimos avanzando en obras estratégicas que optimizan los tiempos de viaje y promueven el crecimiento de la región”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
La obra registra actualmente un avance general del 95% y se encuentra en su fase final, centrando los esfuerzos en la instalación de señalización, la implementación del sistema de iluminación, la adecuación de andenes y rampas peatonales, y el desarrollo de trabajos de urbanismo y paisajismo.
Faltan más trabajos
La obra continúa, por lo cual se recomienda a todos los usuarios transitar con precaución mientras se termina, respetar el límite de velocidad establecido de 30 km/h, caminar por las zonas demarcadas, seguir la señalización instalada y acatar las indicaciones de los controladores viales tanto para vehículos como peatones, abstenerse de realizar maniobras peligrosas y planificar su viaje con antelación.