Una opción en esta Semana Santa 2023 es visitar los ecosistemas estratégicos de Medellín, en familia.
La subsecretaría de Recursos Naturales Renovables de Medellín hizo una serie de recomendaciones para conservar y proteger la fauna y la flora que habitan en estos espacios naturales del Distrito.
Lea también: Semana Santa 2023, oportunidad para reconciliarnos con la naturaleza
Al visitar y recorrer los ecosistemas estratégicos, cerros tutelares y reservas naturales es importante tener en cuenta:
- Hacer buen uso de las instalaciones físicas y del mobiliario dispuesto para el disfrute de la comunidad.
- Conservar los espacios libres de residuos y utilizar los recipientes dispuestos para este fin.
- Hacer el menor ruido posible para escuchar y disfrutar del sonido propio de la naturaleza, sin alterar su armonía.
- Respetar las especies de fauna y flora presentes en los cerros y ecosistemas estratégicos, cuidando su hábitat natural.
- Utilizar elementos de protección personal, gorra y protector solar.
- Dar aviso al personal de la Alcaldía de Medellín y llamar al 123, en caso de observar situaciones anómalas, inseguras o sospechosas.
En esta época, muchas personas, incluidos los turistas que llegan a la ciudad, visitan las reservas naturales y los siete cerros tutelares, en los que se puede avistar fauna y flora silvestre, realizar recorridos ecológicos y disfrutar de la ciudad desde sus miradores; por esto, las autoridades hacen las recomendaciones para que se disfrute de estos espacios sin alterar el hábitat de las diferentes especies.
Lea: 3 enfermedades para cuidar en Semana Santa
Medellín cuenta con un grupo de 34 guardacuencas, quienes trabajan en la conservación de 2.746 hectáreas de reservas naturales y ecosistemas; además, se adelantan acciones encaminadas a la protección de 17.677 hectáreas, con restauración, mantenimiento, monitoreo de biodiversidad y apropiación social en los cerros tutelares El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces y Santo Domingo, así como en las áreas protegidas de la Reserva Forestal Protectora Río Nare y la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel.