Publicidad

Las guarderías de Medellín también preparan su regreso a las clases presenciales

Publicidad

Al igual que los colegios y las universidades, las guarderías –preescolares, jardines infantiles o centros de educación en primera infancia– se alistan para un posible retorno a las clases presenciales en agosto, según la instrucción que dio el Gobierno nacional hace una semana.

Por ahora, durante junio y julio estas instituciones mantendrán las actividades virtuales, mientras alistan sus protocolos de bioseguridad que cumplan con las medidas exigidas por las autoridades de salud, que habiliten su reactivación.

Publicidad

Beatriz Elena Vélez Mesa, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Antioqueña de Educación Infantil, comentó cómo se están preparando las guarderías para esta reactivación de sus operaciones. 

“Es la directriz que ha dado el Ministerio de Educación. Ha incluido los preescolares, jardines infantiles o centros de educación en primera infancia dentro de ese grupo. Nos estamos preparando para ello, teniendo en cuenta las particularidades de cada institución, las edades de los niños y la ‘alternancia’ a la que nos debemos ajustar.

 

¿Los protocolos serían los mismos que colegios y universidades, o variarían teniendo en cuenta las edades de los niños? 

“Los protocolos los definen el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y desde la Asociación Antioqueña de Educación Infantil hemos participado con otros gremios de educación en primera infancia en el país, en reuniones donde se ha empezado a discutir cómo deberían ser esos protocolos.

El viceministerio y su equipo de Primera Infancia han convocado directivas de preescolares así como a los gremios de instituciones del sector para apoyar en esta construcción y definir lineamientos para el cuidado de los niños, las familias, las docentes, los transportadores, etc. Ciertamente los protocolos deberán estar adaptados para este grupo de edades e instituciones. 

Estamos esperando las instrucciones específicas del Ministerio de Educación, pero ya los preescolares se están preparando para ajustar sus plantas físicas, formar a su personal y a proyectar con las lecciones aprendidas en este tiempo, cómo continuará el acompañamiento a los niños y sus familias para continuar su proceso formativo”.

¿Cómo ha afectado a las guarderías de la ciudad la emergencia? 

“Ha sido un reto como el que implicó para toda la sociedad, un proceso de cambio y ajuste que todos estamos viviendo. No somos ajenos a la difícil situación económica consecuencia de la contingencia. Como todos los sectores hemos tenido que ajustar costos, cambiar las formas de hacer las cosas, ser creativos, reorganizar y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Se ha despertado en las comunidades educativas la solidaridad y nos hemos apoyado para velar por el empleo de las docentes, personal administrativo y de servicios generales, cubrir los gastos fijos de las plantas físicas y seguir siendo soporte para las familias en lo pedagógico, en pautas de crianza, en salud mental y además continuar cumpliendo nuestra misión de acompañar amorosamente a los niños en su desarrollo integral manteniendo el vínculo entre las docentes, los niños y sus compañeritos, para que el impacto de esta circunstancia sea una ventana de oportunidad para su crecimiento  y su formación como ciudadanos”. 

Lea también: 

 

 

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Casos de COVID-19 en Envigado para el 15 de agosto

Casos de COVID-19 en Envigado para el 15 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Envigado con cierre las 8:00 p. m. del 14 de agosto, de acuerdo con información...
EAFIT e IBM firman acuerdo para ofrecer formación en áreas de la cuarta revolución industrial

Eafit e IBM ofrecerán formación en áreas de la cuarta revolución industrial

Recientes hechos en Medellín han demostrado por qué la ciudad es un centro importante para la llamada cuarta revolución industrial. Eafit e...
Nueva Junta directiva

Así queda integrada la nueva junta de Ruta N

Este viernes 14 de agosto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer el nombre de las personas que integrarán la...

Publicidad